VILLA LA ANGOSTURA: EL ODIO AL MAPUCHE

Publicado en por escabullidos

La comunidad Paichil Antriao ubicada en Villa La Angostura (Neuquen) vive hoy una situación de tensión en relación a la posesión originaria de sus tierras. En febrero de este año se produce la recuperación de 3 terrenos por parte de la Comunidad Mapuche. Uno de esos lotes fue comprado por el basquetbolista Emmanuel Ginobili.
VILLA LA ANGOSTURA: EL ODIO AL MAPUCHE

La zona de Villa La Angostura donde se ubican las tierras Mapuches está en el cerro Balverde limitando con el lago Correntoso.

Los lotes a los que ingresaron las familias Mapuche son “El Álamo”, el de la “Mutual Policial” y el de Ginobilli. La Comunidad Paichil Antrio tiene un respaldo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras una medida cautelar que indica la restitución de territorios Mapuche. Esta medida fue aprobada también por la justicia local.

 

LA HISTORIA ESTA

 Antes de comenzar a desglosar la historia de recuperación, o como desde los medios de Neuquen la definen como Usurpación hay que aclarar: que Villa La Angostura se funda sobre el Lote Pastoril Nº 9 (Colonia Nahuel Huapi), el cual fue entregado por el Gobierno Nacional en 1902 a los ancestros mapuches José María Paichil e Ignacio Antriao.

 

EL CONFLICTO POR LA TIERRA

La estrella de la selección Argentina de básquet inicio una causa en el 2007 contra la comunidad Paichil Antriao donde indica que es inexistente su presencia como originarios de esas tierras. Al momento de la venta de estas tierras compradas por Ginobilli, se hizo el intento por parte de los mapuches de darle aviso sobre el origen de estas. La respuesta de el jugador de la NBA fue iniciar acciones legales.

Ya instalada la noticia en la ciudad de Villa Langostura de la recuperación de las tierras originarias mapuche, el Lonko (líder) de la comunidad, Ernesto Antriao, envió un mensaje a la sociedad “Tenemos un sueño como comunidad: poder desarrollar nuestra identidad mapuche en nuestro territorio comunitario, pero libremente, sin amenazas, sin tensiones, sin discriminación. Y poder convivir con un pueblo de la Villa que este deseoso de conocer a la cultura mapuche, como cultura milenaria”.

El Secretario de Coordinación del Interior de la provincia, Jorge Lara, estuvo reunido con el Lonko Antriao e integrantes de la Confederación Mapuche Neuquina. El compromiso por parte del poder político fue de cumplir con la ley nacional 26.160 la cual prohíbe los desalojos indígenas y avanzar con el relevamiento territorial. Cacault, Intendente de Villa La Angostura admitió que está pendiente el relevamiento, pero sostuvo que no es algo a corto plazo.

La comunidad Paichil Antreao presentó al Gobierno de La Angostura el “Relevamiento Territorial y Mapeo Cultural” elaborado en 2010. De esta manera se buscó una solución para pacificar el malestar de gran parte de la población patagónica que desinformada por los medios de la zona elevan su xenofobia ante el pueblo mapuche.

Hace pocos días resonó la noticia de un posible desalojo con represión policial. Uno de los principales responsables de esto es Cristian Furlong, dueño en los papeles de uno de los lotes, quien reclama con fervor que se haga efectivo el desalojo con la fuerza pública a como dé lugar y que el fiscal acate esa decisión con urgencia.

Hay que tener en cuenta que hay un diálogo político entre las partes. El fiscal Fernando Rubio envió el oficio a la comisaría 28 de Angostura para hacer efectivo el abandono de las tierras. La policía está presente con dos efectivos las 24 horas con el fin de vigilar la zona.

“NADIE ESTA LIBRE EN LANGOSTURA DE QUE LOS MAPUCHES SE METAN EN TU CASA Y TE USURPEN”

 La marcha “antimapuche” se dio lugar el 5 de Marzo convocando con el slogan “En defensa de la propiedad privada”. Las redes sociales fue el principal nexo de contacto  Algunos de los carteles que se vieron en esa marcha fueron “violentos”, “usurpadores” e “ilegales”. En declaración a LangosturaDigital uno de los propietarios de la zona sentenció “nadie está libre en Langostura de que los Mapuches se metan en tu casa y te usurpen”.

A partir de esta marcha el Lonko de Paichil Antriao hizo pública una carta dirigida a la sociedad donde el principal foco fue el de buscar una solución pacífica al conflicto, respetando los derechos originarios adquiridos desde 1902 y haciendo valer la ley 26.160, ya mencionada.

“Propietarios autoconvocados” de la ciudad brindaron su apoyo al fiscal para que ejecute el oficio de desalojo y las tierras vuelvan a sus “dueños”. Lo definen como actos delictivos a los últimos sucesos de recuperación de tierras originarias. La sociedad de Langostura se movilizó armando su propio 18F, pero en el sur argentino.

 

 

LOS 4 MANDAMIENTOS

Los principales puntos que los 100 “propietarios autoconvocados” marcaron en su encuentro con el fiscal fueron publicados en Diario Andino de Villa La Angostura:

 

1 Que estaremos de su lado si grupos organizados pretenden alterar la paz social de Angostura.

2 Que estaremos de su lado en cada acción y decisión que emprenda o tome, para defender nuestros derechos de aquellos que pretenden vivir del esfuerzo de los demás.

3 Que estaremos de su lado para garantizar el cumplimiento del programa de seguridad y lucha contra el delito.

4 Que estaremos de su lado para apoyar el plan de prevención y acción contra el delito que instrumente con la autoridad policial y municipal de la localidad.

En definitiva, si su voluntad es cumplir con su deber, y representar a la sociedad frente a los que no respetan la ley, provenga de quien provenga, estaremos de su lado”.

Por lo tanto la recuperación de las tierras por parte de los Mapuche es traducida por este sector de la población como un delito y un llamado a pedir más seguridad para asegurar la paz.

Foto: paicilantriao.blogspot.com.ar

Foto: paicilantriao.blogspot.com.ar

LA VOZ ORIGINARIA

En declaración a FmChe Comunitaria de La Angostura Ernesto Antriao pudo marcar su punto de vista ante estos maltratos y relató lo que viene viviendo con su comunidad. “En el 2002 empezamos a trabajar como comunidad, la cosa estaba dura, teníamos la comisión con todas las autoridades, teníamos que ir a Bariloche o San Martín, en la villa nadie nos quería atender, de esa primera comisión que se armó el único que quedo fui yo” y agregó “empezamos con las recuperaciones territoriales, empezamos a tener enfrentamientos con la policía, nos acusaban de guerrilleros, un año estuvimos con el territorio militarizado, en los corralones prohibieron que nos den material”.

En el 2007 la comunidad Paichil Antriao obtiene su personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidad Indígenas (Renaci), lo que les dio el reconocimiento de LOF (Organización social) de ahí en más se pudo mejorar un poco continuando la recuperación de tierras ancestrales.

El antecedente más importante fue el del ex juez de Villa La Angostura, Perez Calvo, que provocó un desalojo de supuestas tierras que le “pertenecían”. La resolución demostró que el territorio en cuestión es de la comunidad.

Ernesto Antriao y Mario Relaf, Werken (Voceros) de la Comunidad solicitaron el día lunes 16 de Marzo el secuestro de la orden de desalojo. La misma no tiene fundamento legal, según lo explicaron en un comunicado. Además pidieron “Se inicie legajo de investigación por el delito de abuso de autoridad”.

En el sistema procesal solo pueda dictar la orden de ingreso en el territorio el Juez y no el fiscal. Al tratarse de tierras indígenas cuentan con el respaldo de la ley 26.160 y los artículos 13, 14 y 16 del convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Donde se indica “Posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan” y subraya “Estos pueblos deberán tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales”

El no cumplimiento de la ley 26.160 de relevamiento de los territorios ancestrales está vinculado al negocio inmobiliario de las tierras, con el amparo judicial y político. El hostigamiento a la Comunidad Mapuche es una forma de amedrentar su lucha por recuperar sus territorios y su identidad.

 

Publicado: el 20 de marzo de 2015 por Federico Paterno para ANCAP - Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular

 

Etiquetado en Luchas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post