"Jáchal No se Toca": multitudinario rechazo al uranio

Publicado en por escabullidos

Más de 2.000 almas se autoconvocaron, ayer, en la Plaza San José de Jáchal para pedir que se dé marcha atrás con la exploración de uranio en La Ciénaga.

"Jáchal No se Toca": multitudinario rechazo al uranio

Jachal

En la tarde de ayer, sobre las 19, los jachalleros comenzaron a llegar a la plaza con banderas y carteles que tenían estampada la frase "NO A LA EXPLOTACIÓN DE URANIO". Las miles de personas que se hicieron presentes en la plaza central del departamento norteño dejaban ver el claro gesto de la preocupación en sus rostros. Y no es para menos, si el futuro del suelo que pisan está en juego mientras unos pocos, entre gallos y medianoche, están definiendo su suerte.

"Nuestros representantes están tomando decisiones sin habernos consultado antes", le dijo ayer a DIARIO HUARPE uno de los presentes en la asamblea, "y eso no está para nada bien", agregó.

Se sabe que esta semana, tal como lo registró este medio, ha sucedido mucho y se ha avivado la bronca de los jachalleros, que se han sentido atropellados.

"La Ciénaga y Huaco no se tocan", expresó otro de los manifestantes. "Toda esa zona es Reserva Natural y a la ley hay que respetarla", haciendo referencia a las declaraciones de la gente de Medio Ambiente y Minería como así también a las expresadas ayer por el primer mandatario provincial, José Luis Gioja: "Las reservas naturales también permiten algunos trabajos", y luego agregó: "Hay que entender que el crecimiento y el desarrollo vienen de la mano de explotar nuestras riquezas".

La resistencia de un pueblo

En un orden casi perfecto, los jachalleros se distribuyeron en un gran círculo en el centro de la plaza. De a una por vez, las alocuciones se fueron escuchando y cada uno de los expositores logró manifestar su parecer sobre la exploración de uranio en la Reserva Natural La Ciénaga de Huaco. Como era de esperar, todas las intervenciones expresaron un "No" rotundo, avivadas por los aplausos que arengaban y aprobaban cada palabra dicha.

Después de haber escuchado todas las voces y antes de terminar el encuentro, se leyeron las conclusiones y medidas a seguir: primero, se elaboró un escrito dirigido al Concejo Deliberante departamental, para que a través de una ordenanza, los representantes del pueblo prohíban la exploración y explotación de uranio en el departamento de Jáchal; segundo, se decidió elaborar múltiples notas que tendrán como destinatarios al gobernador de la provincia, legisladores, ministros y secretarios del gobierno provincial, en las cuales se va a dejar bien en claro que los jachalleros no quieren exploración y explotación de uranio. Por último, los asambleístas se comprometieron a seguir reuniéndose para continuar con la lucha y que de una vez por todas se escuchen las voces de aquellos que están en contra de las violaciones a las leyes ambientales de la provincia.

"Este es el principio, algo que recién comienza", le dijo a DIARIO HUARPE Rosa Cantoni, una de las manifestantes. "En Jáchal ha quedado demostrado que se ha llegado al límite; ya estamos cansados de las mentiras de la minería, porque a los sanjuaninos nos están sacando nuestras riquezas y no hay devolución", sentenció.

Mientras, Barifusa de Fiesta

Mientras los jachalleros debatían sobre el futuro de su departamento en la asamblea de la Plaza San José, y muchos de los presentes aseguraban que en el norte sanjuanino no había espíritu festivo por la Fiesta Nacional del Sol, el intendente Jorge Barifusa (el gran ausente en la asamblea), sonreía y saludaba a todos en el carrusel de Ignacio de la Roza.

 

Publicado: el 02 de marzo de 2015 em No a la mina - http://www.noalamina.org -

Más Info:

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/14047-agricultores-de-jachal-e-iglesia-si-no-hay-agua-para-el-agro-tampoco-para-la-mineria

 

 

 

Etiquetado en Luchas

Comentar este post