Historia de una fea y su violín – Teatro -

Publicado en por escabullidos

Historia de una fea y su violín – Teatro -

Con dramaturgia de Mauricio Kartun se exhibe en Timbre 4 La suerte de la fea.  Protagonizado por Luciana Dulitzky y bajo la dirección de Paula Ransenberg, el unipersonal  expone el machismo de la sociedad porteña de principios de siglo XX y la siempre vigente problemática de la discriminación.   

En la Buenos Aires de comienzos del Siglo XX eran habituales los bares de atracciones. Antros oscuros de poca categoría que albergaban a un público mayoritariamente masculino. Trabajadores del puerto, obreros, y algún que otro malandra encontraban en estos sitios un lugar propicio para terminar el día bebiendo en un reservado mientras se deleitaban escuchando – pero sobre todo mirando – a las populares Orquestas de señoritas.

Se trataba de conjuntos musicales conformados por mujeres jóvenes y atractivas con ropas sensuales que movían sus cuerpos al ritmo de sus propias melodías. Siempre dentro de pequeños escenarios similares a una vidriera exponían sus supuestos dotes “artísticos” pero ocultando un particular secreto.

Se trataba de mímica, de una gran puesta en escena (como un antepasado del actual Playback). Se las conocía como Figurantas. Porque las verdaderas intérpretes no ocupaban el lugar de visibilidad que les correspondía por carecer de la edad o la belleza que los productores consideraban necesaria para atraer al público. Así las verdaderas artistas, las “feas”, debían permanecer en la oscuridad del anonimato, escondidas tras los telones o en el foso mientras las “lindas” simulaban sobre el escenario.

Historia de una fea y su violín – Teatro -

La trama tiene como protagonista a una de esas “feas”, una mujer que nos invita a repasar junto a ella su formación musical, sus orígenes en el negocio y sobre todo las penurias por las que debió atravesar sólo por no tener el physique du rol que necesitaba. La mujer le habla a su productor, ese ser despreciable que la condenó a sólo ser sonido sin imagen, a ser carne de segunda dentro de una carnicería.

Entre alcohol y discos de pasta, la talentosa intérprete recuerda aquel momento, esa oportunidad que suele llegar una vez en la vida. Ese tren al cual debemos subirnos a toda costa. Y así un día pudo hacer valer esa supuesta “suerte de la fea” que hasta su madre solía mencionarle. Cómo, y casi de casualidad, encuentra esa vuelta de tuerca para ganar el protagonismo que anhelaba. Pero lo bueno no suele durar mucho, y para esta “fea” esta regla no será la excepción.

A nivel interpretativo Dulitzky logra momentos intensos en medio de una puesta dinámica y minimalista, un ámbito oscuro (tal vez como el de aquellos viejos clubes nocturnos) y el acompañamiento de Fede Berther en violín, que conspira con ese clima tenso que mantiene la pieza.

La obra reflexiona sobre el rol de la mujer, la desigualdad de oportunidades y la discriminación en un contexto marcado por una sociedad patriarcal que le rinde culto a la imagen, una imagen que suele estar despojada de todas esencia, esa que se desprende de las bellas melodías de las personas que son invisibles a los ojos del espectador común. 

La suerte de la fea se presenta todos los domingos a las 17 hs. en Timbre 4, México 3554, CABA.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 

Dramaturgia: Mauricio Kartun
Actúa: Luciana Dulitzky
Composición musical e
intérprete en escena: Fede Berthet
Asistencia de dirección: Marcelo de León
Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Realización escenográfica: Los Escudero
Realización de vestuario: Luciana Tropini
Diseño de iluminación: Fernanda Belcells
Pelo: Granado
Fotos: Alejandro Ojeda
Diseño gráfico: ZkySky
Prensa y difusión: Marisol Cambre
Repostería: Vilmanjar
Dirección: Paula Ransenberg  

Publicado: el 28 de septiembre de 2016 por Diego Scarpati para Corriendo la Voz  - http://corriendolavoz.com.ar

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente.

Si te gustaría seguir el blog podés hacerlo a través de un mail, o seguinos en:

Facebook:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100008392654315

Twitter: https://twitter.com/escabullidos

 

Etiquetado en Expresion Cultural

Comentar este post