Fotografías que sólo las personas con ansiedad entenderán

Publicado en por escabullidos

El corazón se acelera, una sensación de descarga comienza en el pecho y se expande hasta la punta de los dedos, los músculos se tensan, la respiración se hace pesada y de pronto llega una pérdida momentánea de la consciencia; la vista se nubla, y parece que todo da vueltas a nuestro alrededor ¿Qué es todo esto? Se llama ansiedad, ese trastorno que se caracteriza por un patrón de preocupación persistente e incontrolable ante la anticipación de un hecho desafortunado.
 Fotografías que sólo las personas con ansiedad entenderán
Cuando una persona atraviesa un momento de ansiedad, inmediatamente el sistema nervioso reacciona y el cerebro interpreta que estamos ante una situación de peligro. Comienza a producirse adrenalina, esa sustancia que propicia una serie de cambios físicos y que preparan al organismo para luchar o huir.
 
 Fotografías que sólo las personas con ansiedad entenderán
Sin embargo, no sólo se generan cambios en el cuerpo en este tipo de situaciones, sino que ocurren también modificaciones en las respuestas cognitivas y conductuales que no se pueden controlar y entonces se convierte en un ataque de ansiedad. Esto puede afectar directamente en los aspectos básicos de la vida de una persona, como los hábitos de sueño, alimentación y relaciones interpersonales. Estas reacciones suelen frenarse cuando nos sentimos a salvo de la fuente de peligro, y nuestro cuerpo entonces libera sustancias que deshacen la adrenalina.
 Fotografías que sólo las personas con ansiedad entenderán
“In Anxious Anticipation”, proyecto del fotógrafo Aaron Tilley y el director de arte Kyle Bean, consiste en una serie de imágenes que retratan escenarios estresantes, capturando el momento anticipado y de inminente desastre que buscan generar en el espectador un sentimiento de expectativa e inquietante temor.
 Fotografías que sólo las personas con ansiedad entenderán
A través de estas fotografías se comprueba que la mente humana es muy poderosa, ya que no necesita enfrentarse a una situación de verdadero peligro, sino que basta con mirar algunas imágenes inquietantes para lograr inducir el mismo efecto que si de hecho, estuviéramos en riesgo. La perpetuidad del suspenso en una imagen fija describe muy adecuadamente la manera en que una persona con ansiedad se encuentra siempre en un estado de anticipación, y cómo en un abrir y cerrar de ojos, lo que parece ser un momento de sosiego puede pasar inmediatamente a un estado de sufrimiento involuntario.
 Fotografías que sólo las personas con ansiedad entenderán
 Fotografías que sólo las personas con ansiedad entenderán
¿Te imaginas vivir en una condición de angustia permanente, como pendiendo de un hilo que en cualquier momento se puede reventar? Algo así, y estoy segura de que nos quedamos cortos, es como se siente padecer de ansiedad, y estas imágenes son apenas un indicio de todo el abismo que le prosiguen. De alguna manera,  “In Anxious Anticipation” nos ayuda a entender, aunque sea un poco, este padecimiento que abruma a miles de personas en el mundo. Regresa al principio del artículo y mira las fotografías con detenimiento, imagina qué es lo que podría pasar después ¿Cómo te han hecho sentir?

Publicado: el 03 de marzo de 2016 por Andrea Trujillo (@an_nugget )  para Cultura Colectiva - http://culturacolectiva.com -

Si te gustaría seguir el blog podés subscribirte a través de una casilla de mail, o sino seguinos en nuestras redes sociales:

Facebook:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100008392654315

Twitter: https://twitter.com/escabullidos

Etiquetado en Frases e Imagenes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post