Dos Orquestas Típicas y un Tango Moderno.

Publicado en por escabullidos

Dos Orquestas Típicas y un Tango Moderno.

La Vidú y La Orquesta Típica Fernández Fierro: conectivos entre el tango y la actualidad.

La Vidú

Chau Tango Triste.

Nacidos en Florencio Varela, pioneros del Tango-Rock, le ponen el cuerpo a una orquesta típica, Vanina Pasik fue hasta parque patricios y se enteró que se organizaron en cooperativa-como la orquesta de Pugliese- y que no les cabe el espíritu bajón del tango. Hasta hablan de un nuevo lunfardo. Actualizate que hoy toca La Vidú.

No quieren tocar clásicos ni vestirse de negro. Ni armar un sexteto que se junta a ensayar cuando logra vender un showcito a París. La Vidú es una cooperativa, todo se divide entre quince, si sos primer bandoneón o estuviste esperando tres horas el flete. La orquesta típica paso de moda cuando sostener económicamente a los quince músicos que la componen empezó a ser más importante. La Vidú está por cumplir diez años son este estilo de vida. A punto de grabar su tercer disco con temas propios, la cooperativa más tanguera del país del tango mantiene vivo al género y al formato. Sacan viruta de tanto tocar, les fue muy bien en el Festival de Tango Independiente, donde sumaron esfuerzos a la organización, y son cancheros representantes de ``la movida de tango nuevo´´.

Picadita y a tocar

En el Espacio Cultural Benigno de Parque Patricios, con cerveza, salamín, queso y pan francés, se preparan para ensayar. Gabriel Bartolomei-violinista y director- de chico iba a escuchar a su abuelo que tocaba la guitarra en el intervalo del cine continuado. Egresó de la escuela de música popular de Avellaneda (EMBA) y con la dirección musical de una obra de teatro,-un quinteto- escribió arreglos pensados para orquesta. ``Éramos un quinteto que simulaba una orquesta. Además estuve en la primera orquesta de la EMBA con Rodolfo Mederos. Cuando ese ciclo terminó, se nos ocurrió La Vidú. En Florencio Varela. Y nunca se nos hubiese ocurrido venirnos a capital´´.

¿Cómo se organizan? Osvaldo Pugliese, cuya orquesta era cooperativa, le daba valor a la disciplina; otros se ordenan según como tocan…

Gabriel Bartolomei: Nosotros somos una cooperativa. Como Pugliese, si. Todos somos iguales. No hay uno que se lleva más porque hizo el arreglo, o porque es el director o porque estuvo tres horas esperando al flete. Así somos con todo, no solamente con lo material. Hablamos del respeto tenemos por cada uno de los compañeros.

¿Cómo eligen el repertorio?

Gabriel Bartolomei: Nosotros tocamos solo temas nuestros. L.Graso (piano): Cuando grabamos el segundo disco ya sentíamos que las obras nuevas tenían la misma repercusión que las clásicas. Eso nos dio confianza para que metamos en el disco 9nueve temas nuestros. En el 3º vamos a seguir así.

¿De qué hablan los temas?

G.A: De nuestras vidas… La bohemia, la vida del artista, de los barrios, no cambia tanto. No vivimos en Nueva York. Cambiaron los barrios; cambia el paisaje y la forma de decir. Y en la música cambian las armonías, nuevas cadencias de acordes, se fusiona con el rock.

Pura fiesta…

GB: Esa nostalgia del tango, de la casita que ya no está, de la mina que no era, nosotros no la tomamos. No vamos por ese lado. El nuestro es un tango alegre.

La Vidú se presenta los jueves en el Espacio Cultural Benigno, Av. Chiclana 3045 a las 22:00 hs.

Publicado: por Vanina Pasik en la revista Hecho en BS.AS del mes de Mayo de 2014.

…………………………………………………………………………………………

Orquesta Típica Fernandez Fierro

Nacida en 2001, la OTFF es una orquesta de doce músicos más cantora que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: el grupo se organiza en forma cooperativa, mantiene una radio on-line (RadioCAFF) edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), espacio ineludible de la escena musical independiente, donde brinda sus potentes shows regularmente.

Su trabajos discográficos se inician en el 2002 con Envasado en Origen y le siguen Destrucción Masiva(2003), Vivo en Europa (2005), el DVD Tango Antipánico (2005) y Mucha mierda (2006), elegido por el diario La Nación como uno de los diez mejores discos editados en ese año y su tema "Las Luces del Estadio/Buenos Aires Hora Cero" como uno de los cien mejores temas del año 2006 por la edición argentina de la revista Rolling Stone. Asimismo, ese mismo año, Mucha mierda fue nominado para los Premios Gardel como Mejor Álbum Orquesta de Tango. En 2009 editan Putos, su cuarto disco de estudio, que fue elogiado unánimemente por la prensa y elegido por la edición argentina de la Rolling Stone como uno de los cinco mejores cds de tango de ese año. En 2013 presentaron con unánimes elogios y numerosos conciertos su sexto disco, TICS.

Miércoles, 21 de Mayo, 2014 - 22:00 Hs.

Miércoles, 28 de Mayo, 2014 - 22:00 Hs.

Publicado en: http://www.caff.com.ar/

Etiquetado en Expresion Cultural

Comentar este post