Ver más allá del cine

Publicado en por escabullidos

Ver más allá del cine

“Luchando contra el concepto de que el cine solo cumple una función de entretenimiento”

Dialogo con Lorena Yenni acerca de una película que, entre otras cosas, rescata un momento fundamental de la historia del cine latinoamericano.

Con poesía (Birri es, además, poeta), valiosos testimonios y gran archivo, la realizadora Lorena Yenni reconstruye un momento fundamental del cine latinoamericano por su compromiso político y estético. BirriLata, una vuelta en tren cuenta con entrevistas al propio Birri, Orlando Senna, Alfredo Guevara, Alquimia Peña y Jerónimo Larada, entre otros. La película tuvo su estreno el año pasado en una sala de la ciudad de Santa Fe, Cine América, lugar emblemático porque fue parte del cineclub que Birri junto Juan Carlos Arch armaron. ANRed dialogó con la directora.

“Fernando Birri fue quien trajo a Argentina esa manera de concebir al cine en su función social y que traía de su formación en el Centro Sperimentale de Italia. Realizó en la Universidad del Litoral la primera encuesta social filmada, Tire die, en la Facultad de Sociología. Así se abrió paso para fundar la primera escuela de cine documental en Latinoamerica, luchando contra el concepto de que el cine solo cumplía una función de entretenimiento. Esa escuela fue la semilla que dejó y que a partir de allí surgieran y convergieran un sin número de obras de cine documental. Es parte de la generación que, comprometidos con la realidad social y política, entienden que el cine es expresión del contexto que los determina y fueron el germen de lo que se conoció luego como Nuevo Cine Latinoamericano y de lo que hoy, nosotros como realizadores, nos sentimos herederos”, destacó Yenni.

La realizadora contó que “el proyecto es el resultado de una idea mas amplia, que era hacer capítulos sobre diferentes realizadores argentinos de cine. Tomó forma cuando nos enteramos que luego de muchísimos años de no volver a Argentina (vive en Roma), Birri vuelve a Santa Fe y junta gente de las dos escuelas de cine en las que participó en su fundación, la del Litoral y la de San Antonio de los Baños (Cuba), para filmar su última obra, El fausto criollo. Allí nos contactamos con él y nos fuimos a filmar a Birri Filmando”.

“Una vez que tuvimos el material de Birri Filmando volvimos a Buenos Aires y nos presentamos a la línea de financiamiento llamada hoy ‘Documental digital’ para conseguir fondos para realizar la película. Se trata de una linea de financiamiento lograda por la lucha de los documentalistas dada al INCAA. Siempre el documental tiene esa manera: el compromiso social mas general para luego poder realizar obras de cine documental . El archivo que fuimos hallando fue maravilloso y lo encontramos gracias a la colaboración de los que íbamos entrevistando”, explicó Yenni.

“El proceso de realización no se si sería capaz de contarlo. Cuando volvimos de Santa Fe volvimos con la misma hipótesis con la que habíamos ido pero ampliada al 1000 x 1000. Tomamos a todos los referentes cinematográficos y extra cinematográficos que tuvieron que ver con Santa Fe y la influencia de Birri, hoy muy arraigada, desde la gente de la Universidad del Litoral hasta el barrio de Tire die. Hicimos entrevista y filmamos el archivo (con lo cual nuestros viajes a Santa Fe comenzaron a ser constantes). Luego ganamos el subsidio y de allí nos armamos el viaje a Cuba. Ese año, la escuela de San Antono de los Baños cumplía 25 años y el Festival de La Habana invitaba a todos los que habían sido parte de ella. Nos instalamos unas semanas en La Habana: estaban todos en un mismo lugar en un mismo momento. Esos docentes habían sido parte no solo de la escuela, sino que también eran realizadores que por todo el continente latinoamericano habían formado la corriente del llamado Nuevo Cine Latinoamericano . Y allí pudimos entrevistar a realizadores de varios países latinoamericanos, incluyendo a los cubanos responsables del famoso noticiero del Instituto de Cuba dirigido por Santiago Alvarez hasta los participantes del Cinema Novo brasileño”, relató la directora. “Tambien nos instalamos una semana en la escuela de San Antonio de los Baños. Contábamos con el apoyo de ellos y entrevistamos a alumnos de la primera generación de la escuela, a los trabajadores de la misma y conseguimos archivos de la historia de la escuela. Además, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano nos apoyaba y conseguimos archivo y entrevistas a grandes referentes”, añadió.

Yenni explicó que “luego volvimos a Argentina a hacer mucha edición para ir presentando en diferentes lados para conseguir un poco mas de plata para terminarla. Varias veces enviamos por correo a Birri los cortes a los que íbamos llegando y nos hacía acotaciones al respecto. Se aceleró el corte definitivo cuando queda seleccionada en el 2015 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.

En relación al Centro Social y Cultural El Birri, Lorena destacó que “fue una sorpresa maravillosa que descubrimos cuando estábamos haciendo a Birri Filmando. Ellos son el resultado de un sueño que Birri se planteó en los ‘90 cuando intentó volver a instalarse en Santa Fe. Está anclado en una estación de tren abandonada, la estación de donde salía el tren de Tire die. Birri intenta armar una fundación sin lograr ningún apoyo económico. Se vuelve a Roma y queda funcionando una comisión de santafesinos que hoy trabaja con los niños de los barrios olvidados, los niños del ‘tire die’. Enseñan a los niños a construir instrumentos musicales y arman cada año los carnavales, entre infinidad de actividades culturales en el barrio”. “El primer estreno en sala debía ser en Santa Fe, donde había nacido esta historia. El estreno fue muy emocionante. Participó toda la gente que fue parte del film y que está muy orgullosa de su historia. El circulo se cerró ese dia de octubre del 2016”, agregó la realizadora.

Sobre las presentaciones en festivales, Yenni comentó que “el circuito de Festivales que recorrió la película arrancó con el de Mar del plata (2015). Pasó por Trieste, Italia, donde Birri vive y es muy respetado y admirado. También estuvo en el Festival Internacional de Documentales ‘Santiago Alvarez’ (Cuba). En Buenos Aires pasó por el de Cine Político (2016) y la Muestra Doca.(2016)”.

Preguntada acerca de qué enseñanzas deja el cine de Birri y su generación para los jóvenes realizadores, Yenny contestó: “Esa respuesta está en la misma película, invito a que vengan a verla”.

BirriLata, una vuelta en tren se podrá ver a partir de este jueves en Cine.Ar Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires).

Trailer: https://vimeo.com/144064481

Publicado: el 31 de mayo de 2017 por Nicolas Lachman para ANRed
http://www.anred.org

Etiquetado en Expresion Cultural

Comentar este post