Los trabajadores ya no se resignan tan fácilmente.

Publicado en por escabullidos

Los trabajadores ya no se resignan tan fácilmente.

Entrevista a Andrés Ruggeri, Coordinador del VI Encuentro Internacional Economía de lxs trabajadorxs

M.H.:Ha cumplido un año la Cooperativa “Por más tiempo”, que edita los domingos Tiempo Argentino y también se cumplió un año del cierre de Infonews, ambos medios vinculados a los empresarios Spolsky y Garfunkel, donde también se constituyó una cooperativa el 8 de mayo del año pasado. Al mismo tiempo cerraste el micro anterior comentando que la Textil Globito se había convertido en una fábrica recuperada a partir de una decisión judicial el pasado 25 de abril. Me gustaría que nos cuentes cuál es tu evaluación de estas experiencias, que de alguna manera van en contra de lo que había venido pasando, por ejemplo, en relación al intento de desalojo del Bauen o el efectivizado desalojo de Acoplados del Oeste, o una serie de leyes votadas en el Congreso nacional y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que fueron luego vetadas por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

A.R.: La evaluación que tenemos de la política del gobierno de Cambiemos es absolutamente contraria a las fábricas recuperadas y que eso es parte de una estrategia política que tiene que ver con las consecuencias de su política económica: la destrucción del entramado económico destinado al mercado interno y la generación de un colchón de trabajadores desocupados que les permita llevar los salarios a la baja.

Esa sería una caracterización general dentro de la cual no entran las empresas recuperadas y además seguramente hay una cuestión ideológica de fondo de intentar no permitir que los trabajadores se hagan cargo de las empresas porque eso para ellos es para los empresarios y para nadie más.

En ese marco vemos toda una ofensiva que se expresa en los vetos a las expropiaciones, los desalojos, etc. Creo que el problema es que por más que lo intenten, son tantas las fábricas que están cerrando tras distintas dificultades, que los trabajadores ya no se resignan tan fácilmente a quedarse sin trabajo, entonces por más que intenten acabar con los conflictos, estallan igual, las fábricas se intentan ocupar, ellos intentan impedirlo, pero en algunos casos no pueden.

Además de Tiempo Argentino, Infonews, El Ciudadano de Rosario, La Mañana de Córdoba, que son medios de comunicación que han sido recuperados, también están apareciendo otros casos, uno es la Textil Globito pero no es el único, en el transcurso de la semana pasada nos hemos enterado de varios casos más.

Por más que intenten evitar los conflictos no pueden meter policía en todas las fábricas que están cerrando porque tendrían que destinar todos sus efectivos prácticamente a evitar las tomas en los cierres. Es casi impracticable por más desarrollado que esté el aparato represivo y eso es algo que pasó en Globito, fue una recuperación muy rápida.

M.H.: Comentanos qué es Globito.

A.R.: Es una textil que hace ropa para bebés y niños pequeños. Es una fábrica con bastante trayectoria, tiene cerca de 50 años en el mercado. Es un caso muy típico de vaciamiento; el dueño hace un año y medio coincidiendo con el gobierno de Macri empezó a planear el vaciamiento, primero vendió la planta que era un edificio propio que estaba en Villa Devoto y mudó la fábrica a un galpón en Paternal que es donde se desató esta situación. Vendió el inmueble antes de declararse en convocatoria de acreedores para quedarse con la plata y que ese bien no entrara en la quiebra. Dejó de comprar materia prima, empezó a incumplirle a los clientes, cuando sí estaba en condiciones de hacerlo, según los trabajadores.

Se da un proceso de deterioro muy acelerado y hace más o menos un mes y medio pidió la quiebra él mismo. Ahí es cuando los trabajadores se organizan, se contactan con diferentes organizaciones relacionadas con fábricas recuperadas, inclusive se comunicaron con nosotros, con el Programa Facultad Abierta, por eso conocemos muy de cerca el caso. Al acercarse el feriado que coincidía con el 24 de marzo donde el hombre se estaba preparando para llevarse todo mientras la planta estuviera cerrada, los trabajadores se dieron cuenta y tomaron la planta, el tipo metió a la policía pero no le salió bien porque se movilizó gente y se consiguió que pague un porcentaje importante de la plata de sueldos que debía, fueron ese mismo día con el dinero en efectivo, dejaron una custodia policial y se fueron.

Al poco tiempo la policía se cansó de estar ahí, quedaron los trabajadores solos adentro de la planta y finalmente se consiguió el permiso para que utilicen la maquinaria. El conflicto legal sigue pero ellos ya pueden trabajar, armaron la cooperativa, ya tienen la matrícula, en lo operativo ya es una fábrica recuperada. Ahora están mudando la maquinaria a otra planta que alquilaron por su cuenta para dejar de pagar el alquiler que era caro y además se supone que ese lugar es propiedad de algún allegado del dueño anterior.

M.H.: ¿Alguna novedad sobre el VI Encuentro de la economía de las y los trabajadores que se va a desarrollar en Buenos Aires el 30 de agosto y el 31 y 1 y 2 de septiembre en Textil Pigüé?

A.R.: Está avanzando ya la etapa de difusión, se abrió la recepción de ponencias, ya llegaron algunas. Armamos un registro para la inscripción que ya está por habilitarse en registro.recuperadasdoc.com.ar. La planilla esta en castellano y en inglés para ir anotándose. Y venimos recibiendo consultas y confirmaciones de gente interesada del exterior. Ya hay confirmados de China, Kurdistán, Grecia, Turquía, México, Uruguay, entre otros. Se tradujo la convocatoria al serbio también. Mañana nos volvemos a reunir con el Comité organizador para revisar los recursos, empezar a preparar la agenda previa para las reuniones y visitas a recuperadas durante la semana anterior acá en Buenos Aires. Se viene el momento de mayor trabajo.

Publicado: el 19 de mayo de 2017 por Mario Hernandez para Marcha

http://www.marcha.org.ar

 

Etiquetado en Alternativa Social, Politica

Comentar este post