El diseño sustentable mejora vidas

Publicado en por escabullidos

Francisco Seco es un joven diseñador industrial que elige el diseño sustentable. Afirma que a través de su profesión se pueden crear productos para mejorar la calidad de vida de las personas.

El diseño sustentable mejora vidas

El diseño nos atraviesa en nuestra cotidianeidad y hay una nuevas forma de verlo más sustentable y amigable con el ambiente.Pero, ¿qué es el diseño sustentable?

Un conocedor de este tema en Argentina es Francisco Seco, graduado de la Universidad Nacional de Córdoba que basó su tesis en el desarrollo de un sistema de calentamiento de agua con energía solar. Además, el joven de 27 años actualmente lleva adelante un proyecto en conjunto con otros diseñadores al que llaman “Apolo Eco Diseño”.

El diseño sustentable se trata de todo producto o elemento fabricado con materia renovable o, dicho de otra forma, que no se encuentre amenazada o en vías de extinción. Incluso durante su proceso de producción, genera bajo o nulo impacto medioambiental, en comparación con otros productos. La diferencia con el diseño tradicional es que implica un ahorro considerable en el aspecto económico, ambiental y social. Además, el modelo sustentable sostiene que el diseño debe satisfacer las necesidades humanas mediante la funcionalidad y la estética

Aplicando este paradigma y como resultado de un proyecto de investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUDI) Francisco tomó noción de un problema que tienen los habitantes de la Puna. “Se pasan horas caminando para buscar una leñita que se consume rápido” dice. Lo que le llevó a pensar cómo solucionar este problema energético, basándose en las condiciones climáticas que hay en la Puna.

Teniendo en cuenta que al estar a más de cinco mil metros de altura reciben más radiación y energía solar, el diseñador industrial decidió crear “un sistema, como si fuera un repartidor de soda, en un autito que repartía tanques con unos aparatos, transformadores de energía que calentaban agua y generaban electricidad. Una vez a la semana, se cambiaba ese tanque para que la persona pueda seguir teniendo agua caliente”, explica Francisco.

¿Cómo hacer?

Consultado sobre cómo se puede difundir el diseño sustentable, Francisco responde que: “Uno de chico empieza a sembrar semillas que a la larga te terminan integrando y formando de por vida”. Y a partir de eso, explica que para él la mejor manera de que todos aprendan a hacer y a consumir productos que sean amigables para el ambiente es capacitando y educando principalmente a los niños. “Si hubiera políticas que incentiven a los maestros, que le dejen la semilla a los chicos, enseñándoles a diseñar con pequeños experimentos. La realidad, cambiaría”, dice. Igualmente, también reconoce que ahora se enseña más en las escuelas a cuidar el medio ambiente, por ejemplo reciclando.

Francisco Seco afirma que es más fácil y más barato mandar todo a China y que armen el proyecto allá (en relación al precio del material y la mano de obra). Que actualmente es más caro importar productos y realizar algo de industria Nacional.Cuando se piensa en crear algo, se lo piensa desde el lado del negocio. “Acá hay mucha gente que tiene conocimiento de muchas cosas, se puede salir adelante”, dice el joven.

Francisco expresa que faltan políticas que apoyen este tipo de conciencia y que el hecho de que mucha gente no esté informada sobre las energías renovables, se debe principalmente a ello.

“No vamos a revolucionar el mundo, pero con un poquito de ingenio, podemos cambiarlo”, concluye Francisco.

Publicado: el 21 de junio de 2016 por Clara Delvalle  y Daniela  Marchisoney,  estudiantes FCC para Qué Portal   

http://queportal.fcc.unc.edu.ar

Comentar este post