El humor y la ironía en psicoterapia..

Publicado en por escabullidos

...una herramienta terapéutica

El humor y la ironía en psicoterapia..

Aunque pensemos en psicoterapia como algo serio, que lo es, lo cierto es que tal vez entre las herramientas terapéuticas utilizadas exista afortunadamente más humor del que pensamos. No siempre un tema serio debe tratarse siguiendo ciertos patrones que se consideran “adecuados”. En ocasiones hay que echar mano del humor y de la ironía para “bajarle los pantalones a la realidad”.

La risa nos estimula y nos induce a tener una respuesta emocional satisfactoria

¿Conoces los talleres de risoterapia? El humor es utilizado como una herramienta bastante seria para tratar a las personas cuya vida está repleta de tristeza. La risa no solamente nos puede ayudar en ese mismo instante a sentirnos bien, sino que a largo plazo puede ser muy beneficiosa para saber sobrellevar el dolor y reducir el estrés. Quieres liberar un buen puñado de hormonas buenas, pues sonríe!

El humor es un arma poderosa

Cuando estamos pasando por un momento difícil, de alguna manera inconsciente, en vez de intentar salir de ese bucle de dolor, decepción y tristeza, nos recluímos en una inactividad que perpetua sin esfuerzo ese estado. Piensa, ¿cuántas veces has estado triste y te has puesto a ver películas dramáticas o a escuchar canciones de letra o melodía triste?

Si intentásemos disipar todo esto, nos sentiríamos mucho mejor e, incluso, estaríamos mejor preparados para afrontar todo eso que nos está provocando tanto dolor. Aunque no solo la tristeza nos provoca malestar. La ira, el enfado y los celos son también otro tipo de emociones que pueden surgir y que pueden solucionarse con un poco de humor.

El humor y la ironía en psicoterapia..

¿Es difícil? Claro que sí, pero por eso en la psicoterapia se está incluyendo el humor, para ayudar a los pacientes a sacar su lado más risueño y así ver la vida de otra manera. En ocasiones las cosas no son como parecen, no son tan dramáticas ni tan desastrosas.

La ironía en psicoterapia

La ironía forma parte del humor, una forma divertida de combatir el mal humor, la tristeza y los rencores. En psicoterapia se enseña cómo reírse de aquello que nos oprime, que nos provoca malestar, que nos ocasiona ansiedad, es beneficioso para nuestra salud.

psicoterapia

Como los beneficios de la risa son muchos y algunos profundamente desconocidos, a continuación recogemos algunos de los más importantes:

  • Te ayudará a afrontar los problemas con facilidad: nuestras emociones nos condicionan para hacer un problema mucho más grande de lo que es. A veces, la solución está frente a nosotros, pero no la vemos por culpa de nuestras emociones. Reírnos nos permitirá disminuir esas emociones negativas que nos están cegando.
  • Te permitirá expresar tus emociones y sentimientos: cuando nos sentimos mal, a veces, nos encerramos en nosotros mismos y no nos abrimos con los demás. Incluir humor e ironía puede ayudarte a expresar lo que sientes, pues dejas a un lado ese control que intentas ejercer sobre lo que te ocurre.
  • Mejorará tu autoestima: no hay nada más importante que saber reírse de uno mismo, hacerlo sin duda es un gran indicador de que te identificas como eres. Por esto, el humor te permitirá mejorar tu autoestima, aceptándote en todos los sentidos, sin sentir vergüenza, sin reprimirte, tan solo siendo tú mismo.
  • Podrás ver la situación de una manera mucho más desenfadada: las emociones negativas nos invitan a ver de una forma rígida lo que nos está pasando, impidiéndonos ser conscientes de que todo es mucho más fácil de lo que en realidad parece. En situaciones de apego o de relaciones tóxicas viene muy bien.

humor

El humor y la ironía son complementos. Obviamente, existirán muchos más procedimientos que se tendrán que llevar a cabo para que el resultado de la terapia sea satisfactorio. Eso sí, el uso de estos dos elementos propiciará, también, a una mejor relación terapeuta-paciente lo que, sin duda, hará que todo fluya mucho mejor y permitirá al paciente abrirse y relajarse.

Publicado: el 19 de septiembre de 2016 por Raquel Lemos Rodríguez para La mente es maravillosa                           https://lamenteesmaravillosa.com

Etiquetado en Alternativa Social

Comentar este post