Rock salteño: Laforma

Publicado en por escabullidos

El grupo de Salta nos introduce en su peculiar sonido. Uno que juega con el rock, el blues y el folklore de la zona. También nos presentan su última placa Arpay
Rock salteño: Laforma

El género “rock” siempre va acompañado de muchas sub categorías que ayudan a afinar el sonido. En ese listado eterno de géneros que combinan con el rock, hay uno que le pertenece a una provincia del noroeste argentino. LaForma es una banda de rock salteño que nació como un grupo de amigos que hacían covers de rock y hoy, tres álbumes más tarde y 14 años después, juegan con su sonido mezclando folcklore andino, tradicional, tango, reggae y blues. Rock bien del norte, como dicen ellos.

+ ¿Qué es lo que buscan transmitir con su música?
LF En las letras, algo más que una poesía y palabras ordenadas bien bonitas. Es necesario también mostrar de dónde venís y dejar algo más para que el oyente interprete, porque es rock de nuestra tierra. Y como toda tierra, tiene su historia.
+ En general, ¿cómo es el proceso de composición de los temas?
LF Las letras son todas de Horacio Ligoule y la música, según quién traiga un arreglo o un riff. A veces, Horacio le pone música a sus propios versos; otras, Gonzalo Delgado las musicaliza en el ensayo. ¡También pasa mucho que suelen surgir entre todos!
+ ¿Qué nos pueden contar sobre el material que se encuentra online?
LF Van a poder encontrar nuestros tres álbumes. El primero, del 2009, Munición de Rock&Roll. Es un trabajo muy artesanal y rústico, pero que representa muy bien el momento en que nos encontrábamos. Es un disco de canciones de rock y blues, donde se empieza a evidenciar la búsqueda de sonidos que desencadenó lo que siguió, Vamos (2010). Ese fue un álbum ambicioso, en donde mostramos nuestra atracción por la mixtura con los sonidos y ritmos autóctonos de la zona del altiplano y el norte argentino. Acá sumamos huaynos, vidalas y ritmos comparseros, incluyendo instrumentos del folkclore con sikus, quenas, toyos y charangos. Hace muy poco, ahora en diciembre, lanzamos Arpay (2016). Es un disco más crudo, grabado en directo en el estudio. Este trabajo nos encuentra en un momento más denso musicalmente, y hasta oscuro en sus letras.
+ ¿En qué están trabajando actualmente?
LF Estamos trabajando en la producción audiovisual que acompañará a Arpay. Una mezcla de imágenes del estudio, con otras que remiten a momentos anteriores, alusiones a las letras y que termina de dar sentido al concepto terrenal del álbum.
+ ¿Cuál es el siguiente paso que quieren dar como grupo?
LF Estamos trabajando en el alcance nacional del disco, en difundirlo y ver cómo funciona en otras provincias.

 

Rock salteño: Laforma

DE FRASES TÍPICAS Y DIALECTO PROPIO
Ellos hablan de macanas, y a los asados los llaman “asábados”, por ser una cita obligatoria del fin de semana. Tienen sus códigos e internas, un lenguaje propio que se refleja en sus canciones y se traduce en notas musicales. Les preguntamos a los muchachos por los temas que mejor representan su mística y ellos nos cuentan, a su vez, de una gira que los unió aún más.
1. Los 5 temas de la banda que definen su esencia:
El Despojao
Sueños Exiliados
Arpay
Ácido Fórmico
Palo&Gas
2. Nuestros shows en vivo son… de mucha entrega, pasión, energía.
3. Antes de salir a tocar… nos reunimos con alguna cerveza y hablamos macanas. Entramos en sintonía y salimos a romperla.
4. Nuestro escenario ideal es… cualquiera donde haya una oreja curiosa.
5. Además de hacer música, disfrutamos… los “asábados”.
6. Un momento/anécdota de la banda que siempre recordamos… en el verano del 2012, en Dique Cabra Corral, a 80 Km de Salta Capital. Nos invitaron a tocar en un festival organizado por la Municipalidad de Coronel Moldes, junto a varias bandas más. Rodrigo alquiló una cabaña en un complejo con pileta, asador, quincho y otras cosas. Llegamos temprano a la mañana a un lugar alucinante con paisajes maravillosos, mucho calor, pileta, cervezas y asado. Cuando creíamos que no podía ser mejor, llegó la hora de subirnos al auto e ir a tocar. Lo recordamos con mucho cariño, por esa conjunción de amistad y rock en un lugar majestuoso, con una pared de piedras detrás y la inmensidad del espejo de agua delante. Irrepetible, inmejorable.
7. Nuestro mayor logro musical fue… haber teloneado a La Renga y haber podido sacar tres discos.
8. Lo bueno y lo malo del universo de la música… la industria y la industria.
9. Lo mejor de ser parte de esta banda… “Elegir no traicionarse”, como decimos en Vidala del Destiempo (Vamos, 2010).
10. Nuestros próximos shows… en marzo 2017, para presentar oficialmente Arpay.+

LaForma en Facebook | en YouTube | en BandCamp | en Instagram | en Spotify | en Deezer

Publicado: el 27 de diciembre de 2016 por Gala Décima Kozameh para 90+10

http://90mas10.com

Etiquetado en Expresion Cultural

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post