No daré hijos, daré versos

Publicado en por escabullidos

No daré hijos, daré versos

La directora y dramaturga Marianella Morena pone en escena la vida de la poetisa uruguaya Delmira Agustini, asesinada por su ex marido a los 27 años. Pionera en la escritura de poesía erótica, encontró en las letras la única salvación para su cuerpo ardiente. “No daré hijos, daré versos”

No daré hijos, daré versos
No daré hijos, daré versos

Cuando el cuerpo habla, ni las balas pueden callarlo. “No daré hijos, daré versos” trata sobre la vida de la poetisa uruguaya Delmira Agustini que, con sus poemas eróticos, puso en jaque los baluartes de su tiempo. Adelantada para la época, su vida y sus textos agitaron los estándares del Novecientos convirtiéndola en una de las representantes de la vanguardia hispanoamericana.

Delmira se casó con Enrique Job Reyes, pero poco después de un mes se divorciaron. Continuaron la relación como amantes encontrándose en habitaciones de alquiler hasta que un día Reyes la asesinó. Delmira recibió dos tiros en la cabeza y luego, su ex marido se suicidó.

La obra de Marianella Morena, dirigida por Francisco Lumerman, plantea en tres actos, tres lenguajes y tres puntos de vista, los momentos más importantes de la vida de Delmira, sus relaciones familiares y sus conflictos de pareja. Asimismo, cuestiona aspectos culturales y políticos, relaciones de poder y de género, aún hoy vigentes.

“No daré hijos, daré versos” es una notable propuesta que incluye elementos del musical y teatro dentro del teatro. Seis actores cantantes cambian de roles en las tres minipiezas en que se desarrolla la obra. La música en vivo, la escenografía y el vestuario son elementos destacados que acompañan cada uno de los actos.

El primer acto marca un comienzo impactante. Delmira y Reyes se desdoblan en tres versiones de sí mismos. Ella es una mujer que desea, que grita, que provoca, que pide libertad. Su cuerpo desborda pasión. Es un cuerpo que estalla, que exige ser escuchado. Reyes vive prisionero de las formas, de las ataduras de la moral y del correcto comportamiento social. Es un rematador, un hombre de negocios que no comprende ni se permite caer ante el clamor de su mujer. El diálogo se multiplica entre varios, los cuerpos se entremezclan. Es el momento trágico del amor y el desamor. Es el tiempo de la batalla y de la bala final.

En un segundo acto, los actores ponen en juego el sentido de la representación. De la manera más realista posible, buscan reconstruir el entorno familiar de los Agustini durante aquellos primeros años del siglo XX. De este modo, se interroga sobre la posibilidad, o imposibilidad, de recomponer una realidad a través de la ficción.

Por último, nos ubicamos en el año 2010 en Montevideo durante la subasta de algunos objetos de Delmira. En este marco, dos periodistas leen al público las cartas que se intercambiaban la poetisa y Manuel Ugarte, quien además de ser uno de los testigos de su boda fue su amante.

“No daré hijos, daré versos” pone en escena el cuerpo desgarrado de una mujer irreverente que revolucionó los cánones de su época.

“Hay guerras que son de muchos, de millones, de miles, y hay guerras que son de una sola persona”. Delmira Agustini fue una artista provocadora. A través del relato de su vida, se abordan temas como el poder, la cultura, la moral, el género, el amor. A la vez, la obra en sí misma plantea una ruptura en la estructura clásica de contar y representar a un personaje histórico o cultural, poniendo en cuestión los límites del tiempo, de la ficción y de lo real.

Ficha técnico artística:

Autoría: Marianella Morena
Actúan: Jorge Castaño, Diego Faturos, Malena Figo, Iride Mockert, Germán Rodríguez, Rosario Varela
Músicos: Agustín Lumerman
Vestuario: Macarena Hermida
Diseño de escenografía: Macarena Hermida
Diseño de luces: Ricardo Sica
Música original: Agustín Lumerman
Fotografía: Laura Mastroscello
Asesoramiento Corporal: Rodolfo Opazo
Asesoramiento Vocal: Guillermo Vega Fischer
Asistencia de escenografía: Camila Morvillo
Asistencia de vestuario: Camila Morvillo
Asistencia de dirección: Ignacio Gracia
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Dirección: Francisco Lumerman

Esta obra formó parte del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América – 2da Edición

Teatro Timbre 4.
México 3554. C.A.B.A.
Teléfono: 4932-4395
Web: www.timbre4.com
Entradas: $180. Lunes, 21 hs.
Hasta el 10/10/2016 y Del 24/10/2016 al 31/10/2016

Publicado: el 29 de julio de 2016 por Virginia Vaccarezza para Anred

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente.

Si te gustaría seguir el blog podés hacerlo a través de un mail, o seguinos en:

Facebook:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100008392654315

Twitter: https://twitter.com/escabullidos

Etiquetado en Expresion Cultural

Comentar este post