Impresión animal - Teatro -

Publicado en por escabullidos

Ni pizza,ni champagne.

Impresión animal - Teatro -

Década de los 90, consumismo, Miami, estética, champagne, freeshop, despilfarro y crisis del 2001. Estos son los ejes que aborda la obra ‘Impresión Animal’, escrita y dirigida por Melisa Freund que se presenta todos los jueves a las 21 horas en ElKafka Espacio Teatral.

La historia comienza atinadamente desde el final. Esta estructura de narración, contada de fin a principio, funciona cada vez que el espectador desconoce la causa de la consecuencia de la cual está siendo partícipe, generando intriga e imágenes posibles sobre lo que pudo haber pasado. La obra pone la lupa en el caso particular de Fernando, un joven comerciante de clase media, que durante los ‘90 se benefició por las políticas neoliberales para luego enfrentarse a un nuevo escenario que le modifica completamente su estilo de vida.

Impresión animal - Teatro -

2001. Ya no hay 1 a 1, sólo deudas, bancos cerrados, ahorros atrapados, cheques rebotados y negocios sin prosperar. Fernando es el fiel reflejo de esa sociedad. La crisis política y económica se ve traducida en una crisis social, una crisis familiar, una crisis de salud, una crisis de identidad. El protagonista se aleja de todo lo que definía su vida habitual: los viajes, los ahorros, los objetos importados, su esposa y sus hijos; la única compañía que tiene es su empleado, Alcides, un hombre paraguayo al que no puede pagarle pero tampoco puede dejar ir.

La escenografía minimalista y original, la iluminación y el juego que utilizan entre ellos dan cuenta del vacío que experimenta Fernando ante su nuevo escenario de vida. Cada uno de los cuatro protagonistas representa un determinado rol social de esa época, lo que convierte al texto y la pieza teatral en un interesante análisis de nuestra historia, la psicología de los personajes y las formas de enfrentar la crisis.

Esta obra de teatro político y sociológico pone el acento en la clase media que no puede mantener el status de vida llevado a cabo en los noventas, ese consumismo, ese querer acercarse cada vez más a la clase rica. Crisis: amoldarse, subsistir y volver al origen. ¿Qué pasa cuando la identidad y la realidad del país se modifica? ¿Qué pasa cuando naturalizamos una vida que es producto de la cultura del consumo, de la estética y de lo superficial? ¿Qué pasa cuando nuestros ahorros quedan atrapados en un banco y la única felicidad que conocemos es aquella que solo nos da el dinero? ¿Qué pasa cuando el estímulo animal de querer tener cada vez más bienes materiales no puede satisfacerse? ¿Qué pasa con ese ciudadano-consumidor que mercantilizó los valores y sentimientos?

FUNCIONES: jueves 21hs.
DÓNDE: ElKafka Espacio Teatral
ENTRADAS: $200 / $120 estudiantes y jubilados
DIRECCIÓN: Lambaré 866
RESERVAS: www.alternativateatral.com

.FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA:
ACTÚAN: Santiago Fondevila, Hugo César Martínez, Marcela Groppa y Mara Raicevic
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Ricardo Sica
DISEÑO ESPACIAL: José Escobar
DISEÑO DE VESTUARIO: Sol Ruiz Luparia
MÚSICA ORIGINAL: Julián Rodríguez Rona
DISEÑO GRÁFICO: Pulpografía
PRENSA Y DIFUSIÓN: Simkin & Franco
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Mara Raicevic
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Melisa Freund

Publicado: el 14 de junio de 2016 por Julieta Cantero para Corriendo la voz - http://corriendolavoz.com.ar -

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente.

Si te gustaría seguir el blog podés hacerlo a través de un mail, o seguinos en:

Facebook:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100008392654315

Twitter: https://twitter.com/escabullidos

Etiquetado en Expresion Cultural

Comentar este post