El arte no se hizo para decorar departamentos

Publicado en por escabullidos

El arte no se hizo para decorar departamentos

En 1944, en Ficciones, Borges concibe un personaje llamado Pierre Menard cuyo proyecto era reescribir el Don Quijote en el siglo XX. Lo haría palabra por palabra sin mirar el original. “No quería componer otro Quijote —lo cual es fácil— sino el Quijote“. Esta obra inconclusa de Menard – había podido cumplir tan solo la reescritura del capítulo 9, 38 y una parte del 22 de la primera parte- usaba las mismas palabras de Cervantes, sí, pero no era la misma obra. El texto de Menard, leído en otro tiempo, el de Borges, el nuestro, adquiría un nuevo significado. Es el lector el que inventa la obra. El Quijote del siglo XX – incluso con las mismas líneas – no era el mismo del siglo XVII.

El artista iraquí Hanoos Hanoos es también Pierre Menard. Pero él no reescribió el Quijote, sino el cuadro compuesto por Picasso en 1937 a raíz de un bombardeo a la ciudad de Guernica por fuerzas franquistas durante la guerra civil española. Hanoos tradujo el Guernica en Bagdad, una obra de 2007 que denuncia la guerra de Irak.bagdad 2

Hanoos Hanoos nace en 1958 en Kufa (Irak), una ciudad cercana al Éufrates, con el nombre de Abuzaydun Hanoos. Estudia Bellas Artes en Bagdad (1974-1979), de donde huye tras la toma del poder de Sadam Husein. Luego de viajar por Roma, Budapest y Turquía, finalmente llega en 1981 a Madrid, donde aún se encuentra su estudio. Ahí adopta el nombre de Martín para luego elegir llamarse con su doble apellido, Hanoos Hanoos.

Bagdad, compuesta en aproximadamente dos años, es una obra de 273 cm de alto y 672 cm de largo. En palabras de Hanoos, “casi como el Guernica”. Sin embargo, mientras que la de Picasso parece tener un principio y un final, la de Hanoos busca lo fragmentado, lo inconcluso, quizás porque, como él mismo sostiene, “desgraciadamente, hoy estamos en 2014 y todavía no sabemos de qué sirvió [la guerra]”. La obra está compuesta por 60 cuadros – colocados en tres hileras de doce -, 80 bosquejos y un video con la música del compositor iraquí, Naseer Shamma. La obra crea una síntesis entre dos modelos que, según el artista, no son antitéticos. Por un lado, aparece el arte oriental, basado en la concepción de belleza neopitagórica y neoplatónica, según las cuales lo bello reside en la armonía del orden, de lo geométrico, de la unidad. Así, los 60 cuadros – cuadrados – remiten no solo a la geometría neopitagórica, sino también a los mosaicos de las mezquitas del mundo árabe. Por otro lado, a lo largo de toda su obra, Hanoos incluye lo aprendido en el mundo occidental, nuevas temáticas como la figura femenina, otro uso de la luz y de los colores.

Bagdad  de 2007, como la obra de Picasso – así lo sostiene el mismo Hanoos- , reacciona contra las guerras y, más precisamente, con aquella iniciada en 2003 tras la invasión de Estados Unidos a Irak. La justificación del ex presidente George W. Bush había sido la presencia de armas de destrucción masiva -jamás encontradas- en el país bajo el régimen de Sadam Husein. Era el inicio de una guerra imperialista por el dominio del petróleo. En un video de 2014 (“Mi obra Bagdad, ¿por qué?”), el artista iraquí parte citando una frase de Picasso en relación a su Guernica: “El arte no se hizo para decorar departamentos. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. Mi mayor esperanza es que mi trabajo contribuya a impedir nuevas guerras en el futuro”. Y eso es lo que también busca Hanoos con Bagdad.bagdad 3

En el mismo video el artista iraquí recuerda un bombardeo del 31 de marzo de 1937 en una ciudad cercana a Guernica, Durango, donde murieron entre 248 y 336 personas. Hanoos entonces concluye: “no suena a nada el nombre ´Durango´ porque no hay obra”. Bagdad así busca retratar el horror de la guerra para que no caiga en el olvido. El artista la resume en tres objetivos: honrar las miles de víctimas del conflicto –aproximadamente un millón -, homenajear a Bagdad como “cumbre de la sabiduría y del conocimiento entre el siglo IX y XII” y denunciar “la mala gestión y la intervención en Irak”.  Hasoon sentencia: “cuando cayó Sadam, tuvimos esperanzas. Pero  EEUU no supo salir del país. Lo dejó en el caos. Saben invadir, pero no retirarse” (El País, 1/7/2016).

Bagdad de Hanoos aún no deja de tener vigencia. El pasado domingo 3 de julio, un doble atentado de ISIS dejó al menos 213 muertos y más de 200 heridos en Irak (El País, 4/07/2016). Tanto el primer coche bomba, detonado en una zona comercial de Karrada (Bagdad) durante el festejo del Ramadán, como el posterior en un mercado de Shalal fueron asumidos por ISIS. Según el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, el ataque habría sido una represalia por la reciente reconquista de la ciudad de Faluya – a 50 km de Bagdad- por parte de las fuerzas del Estado iraquí.

No es casual que Hanoos haya elegido la obra de Picasso como su Quijote. Al igual que el Guernica, Bagdad no pierde la condición de constante presente. En cada bombardeo, represión, explotación del hombre por el hombre, las obras de Picasso y Hanoos renacen con el mismo volumen de voz.

Publicado: el 6 de julio de 20146 por Martina Nudelman para Revista El Otro -  http://www.revistaelotro.com -

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente.

Si te gustaría seguir el blog podés hacerlo a través de un mail, o seguinos en:

Facebook:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100008392654315

Twitter: https://twitter.com/escabullidos

Etiquetado en Frases e Imagenes

Comentar este post