A 200 años de la primera independencia

Publicado en por escabullidos

Claudio Spiguel, profesor de Historia de la UBA, visitó Tucumán el pasado martes en el marco de las actividades desarrolladas por el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia.

El movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia, integrado por organizaciones populares y académicas de diferentes partes del País, se reúne a partir de la consigna de una segunda y definitiva independencia, basados en la vigencia del texto independentista de 1816 que se emancipa de España y se compromete a mantenerse de este modo contra toda otra dominación extranjera.“Esto último no se ha sostenido, y requiere de comprender la crisis estructural por la que atraviesa el pueblo argentino, basado en el mantenimiento de relaciones de dominación en las que Argentina asume un rol dependiente” señalo Spiguel.

Además hizo hincapié, entre otros interesantes debates, sobre la idea de un contexto actual adverso para enfrentar cambios de la magnitud de aquellos construidos durante el proceso libertario iniciado en 1810. Pero remarcó que esos cambios que se produjeron en contextos también adversos, pudieron ser enfrentados y revertidos a partir de la lucha y organización popular e intelectual. “La globalización, construida desde el imaginario social como un gigante invencible, incapaz de enfrentarse desde las luchas populares, no es más que la profundización de la misma desigualdad, en un nuevo estadio de la historia y el sistema mundial que también puede ser contrarrestado y reinventado” fueron algunas de las nociones que transmitió.

Respecto al narcotráfico, como una de las problemáticas sociales que más preocupa, este intelectual consideró que es “utilizada como herramienta de penetración y dominación capaces de frenar las luchas populares, deben ser combatidas con firmeza; así como las tantas modalidades a través de las cuales se sostiene el actual modelo de explotación y alienación”.

Se preparan los actos de revalorización popular sobre Bicentenario de la Independencia, el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia convoca a sumarse a todos aquellos sectores que consideren que merece el esfuerzo trabajar para alcanzar la liberación y emancipación plena de las potencias que nos mantienen oprimidos. Para esto, el día 7 de Julio se realizará una marcha desde la Plaza San Martín, a la que se invita a participar activamente, no sólo con la presencia sino con aquellos aportes de ideas y propuestas que cada grupo o persona deseé contribuir para reforzar esta jornada de lucha.

Publicado: el 13 de junio de 2016 en APA - http://apaprensa.com.ar -

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente.

Si te gustaría seguir el blog podés hacerlo a través de un mail, o seguinos en:

Facebook:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100008392654315

Twitter: https://twitter.com/escabullidos

Etiquetado en Videos

Comentar este post