En Peligro.

Publicado en por escabullidos

En Peligro.

Esta foto de MU recorrió el mundo, como símbolo de las comunidades que se oponen a la minería a cielo abierto. Fue

tomada en Jáchal, San Juan, en septiembre de 2015, cuando las vecinas y vecinos de la ciudad salieron a las calles reclamando por el derrame de 1.500.000 litros de agua con cianuro arrojados al río por la mina Veladero, propiedad de la multinacional Barrick Gold. Poco tiempo antes Veladero había sido premiada por la casa matriz de Barrick, por sus estándares de seguridad industrial.

Cinco meses después fue San Juan la provincia elegida por el presidente Mauricio Macri para anunciar la eliminación total de las retenciones de las exportaciones a las mineras: 3.300 millones de pesos anuales más, que se llevarán estas corpo- raciones que ya cuentan con prebendas de antología. No pagan impuestos a las ganancias, al valor agregado, al cheque y a los derechos de importación y exportación, entre otras ventajas. Lo poco que dejan como regalías (menos del 3%) se basa en lo que ellos mismos declaran haber obtenido, sin control por parte del Estado, que no pudo controlar siquiera el derrame de agua con cianuro. El Presidente hizo el anuncio de este nuevo beneficio ante los aplausos de dos gobernadores del Frente para la Victoria: el sanjuanino Sergio Uñac y la catamarqueña Lucía Corpacci.

Los vecinos y vecinas de Jáchal habían anunciado poco días antes que en un niño de 5 años se detectaron altos niveles de metales pesados, que atribuyen también a la explotación minera. Siguen allí, reuniéndose frente a la municipalidad, reclamando detener las operaciones de Barrick Gold. Quieren que se haga justicia, que se sepa que la minería no genera puestos de trabajo, y que destruye el ambiente y las producciones locales.

Trascendió además que un peritaje del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina confirmó que el derrame contaminó cinco ríos con “presencia de cianuro total”.

Otra noticia: en San Juan fue designado Enrique Fariña como Secretario de Seguridad, quien fue funcionario en el área de Seguridad Patrimonial y Corporativa de las empresas mineras Barrick Gold, Yamana Gold y GoldCorp. Tiene una Maestría en Seguridad Pública otorgada por la Policía Federal Argentina, capacitaciones en Estados Unidos, y se ha diplomado en Israel en temas de Seguridad Ejecutiva y Corporativa, Antiterrorismo e Inteligencia. Así, con mayúsculas están escritas estas palabras en su curriculum. Allí también especifica que su trabajo en las empresas mineras se vinculó con “la mitigación de conflictividad socio comunitaria, la identificación de stakehol- ders (ciudadanos afectados por determinadas actividades) y mapeo de riesgos, y el aseguramiento de la continuidad de los negocios de esas compañías”. La frase es de una fugaz sinceridad.

Alude a las mujeres, hombres y niños que plantean “conflictividades socio comunitarias” tales como las enunciadas en esta foto: “Soy el futuro, no al cianuro”.

Publicado: en la Revista MU del mes de febrero de 2016

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente.

Si te gustaría seguir el blog podés subscribirte a través de una casilla de mail, o sino seguinos en nuestras redes sociales:

Facebook:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100008392654315

Twitter: https://twitter.com/escabullidos

Etiquetado en Frases e Imagenes

Comentar este post