Contaminacion ambiental del AGUA

Publicado en por escabullidos

El agua de la tierra todo el tiempo se recicla, purifica y reutiliza, el agua que consumimos proviene del ciclo del agua. Es fundamental para la vida, nuestro cuerpo es constituido en un 70% agua, alrededor de 1400 millones de km3 cubre el 71% de la superficie terrestre. Aun así, en la mayoría de los países, no es para nada fácil obtener las cantidades necesarias de agua lo bastante pura. siendo estas una de las necesidades esenciales y de las mas básicas para cada ser vivo y cada uno de nosotros.

Contaminacion ambiental del AGUA

En las regiones lluviosas hay bastante agua para abastecer la biota y los seres habitantes allí, pero en las mas secas y con población en aumento se incrementan cada vez mas los conflictos entre las necesidades de la gente y el ecosistema natural. Mismo entre los seres humanos aumentan las discrepancias por las demandas agrícolas, urbanas e industriales, así como entre países que comparten las mismas fuentes.

Los hidrologos calculan que cuando el líquido disponible cae por debajo de los 1000 m3/año equivaldría a 3400 litro por persona al día, impone reducciones graves a la producción de alimentos, el programa económico y la protección de los sistemas naturales. En 1995 la amenaza por la escaces de agua amenazaba a 80 países, hoy día va en incremento irremediable, afectando a todos los continentes del mundo y este surgiendo como uno de los problemas mas críticos de los recursos naturales. La escaces empeora, los conflictos y los problemas de salud publica, reduce la producción de alimentos, sintetizándolos, poniendo en peligro el ambiente, y de esa manera aumentan los conflictos entre las zonas pobres en agua. Un numero considerable de países y regiones parecen vivir en la abundancia de este, despilfarrando sin ser consciente de esta problemática global, pero es también porque extraen el agua subterránea con mayor celeridad de lo que se recupera, por lo cual se asten agotando los suministros para las futuras generaciones y a esto le sumamos la contaminación de las mega empresas. Esta claro también que somos nosotros mismo hoy día, que debemos aprender a administrar nuestros recursos de agua potable.

El ciclo de agua comprende que el agua pasa a la atmósfera por evaporación o transpiración y vuelve al suelo por condensación y precipitación. La tierra tiene abundancia de agua pero los ecosistemas terrestres, los seres humanos y la agricultura dependen mas del agua dulce accesible, que constituye tan solo un 0,4% por lo tanto se multiplican los problemas en referencia a esto y el obtener una calidad de agua. Todo este problema, refiere y es por tanto a causa de la contaminación ambiental, que en general es un ciclo entre el suelo, la atmósfera y el agua del medio en que vivimos, todo se interrelaciona. Mientras algunos se deleitan con las aguas, la gran mayoría en diferentes lugares del mundo tienen que emprender largas jornadas y caminatas para conseguir la suficiente agua para poder sobrevivir, y pues esto es una realidad de la que la gran mayoría no son conscientes, y el que la tiene día a día por el grifo no sabe valorarla, ni se cuestiona, de lo valiosa e imprescindible que es.

CONTAMINACIÓN DEL CICLO DEL AGUA: El ciclo del agua comprende toda la biosfera, por lo tanto todos los desechos y cuestiones de fabricas, industrias, etc, se introducen en el mismo.

Humos y vapores descargados en el aire volverán como lluvia contaminada. La lluvia ácida y también la lluvia radiactiva, los agentes químicos que se aplican al suelo como fertilizantes, pesticidas, herbicidas y sales para disolver nieve estas se lixivian y llegan a las aguas freáticas o escurren a las corrientes fluviales, y lo mismo ocurre con aceites, grasas y otros materiales que arrojamos por resumideros sanitarios y/o regamos al suelo. Cualquier desecho que enterremos llega a ser lixiviado hasta las capas freáticas. Aunque los ultimo rellenos sanitarios mas modernos, ayudan a alivianar esta problema, de todas maneras todo el agua que empleamos para lavar o expulsar los desperdicios añade contaminantes al agua, aunque obviamente pasa por un tratamiento, va a parar al mismo lugar, y en fin cumple este ciclo.

Las fuentes y extracción de agua dulce se clasifican en categorías:

  1. Cuantitativas: Fijan a las cuestiones sobre si habrá lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas o cuales serian las consecuencias de desviarla de un punto del ciclo a otro.
  2. Cualitativas: Se refiere a si el agua es lo bastante pura para que no perjudique a la salud humana.

De todas maneras es un problema permanente con consecuencias graves a muy largos plazos.

Casi toda el agua de empleo domestico e industrial se destina al lavado y desalojo de materiales indeseables, en la generación de energía eléctrica se emplea el uso del agua para retirar el color residual. De todas formas todos utilizamos el agua y es imprescindible el uso para nuestra vida cotidiana, es una necesidad básica, primaria y esencial. Estos usos se consideran como no desperdiciados porque el agua aunque este contaminada por los desechos es asequible para los mismos usos, u otros, pero de igual manera la vuelve a purificar y nuevamente luego de su proceso de potabilizacion la volvemos a reutilizar. Se le hace previamente un tratamiento para ver si su calidad es adecuada, se analiza y se le quita los materiales indeseables. En este caso, el riego se considera un uso no recuperable, porque el agua se pierde por el aprovechamiento humano, solo se filtra en el suelo o vuelve a la atmósfera por evapotranspiracion. En primer lugar esta el riego, le sigue la industria y en tercer el consumo humano directo. Las principales fuentes de agua dulce son las masas superficiales, los lagos, ríos y subterráneas.

Según cálculos de las Naciones Unidas el agua contaminada es el causante del 80% de las enfermedades en los países en vías de desarrollo y de la muerte de 4 a 5 millones de niños, siendo la diarrea el factor principal.

Efectos ecológicos: Cuando un río es embalsado y su caudal se desvía a las ciudades o a los campos de cultivo, lo que resta del flujo queda muy disminuido. El efecto en los peces y otros organismos acuáticos, la fauna silvestre que depende del agua o de la cadena alimenticia que comprenden organismos acuáticos resulta muy afectada.

Para aumentar el suministro de agua potable los seres humanos acuden cada vez mas a las aguas freáticas, y los progresos en la tecnología de perfección y bombeo lo hacen mas fácil y económico. Al extraer las aguas subterráneas se explota una reserva grande pero no ilimitada. Puesto que el riego consume por parte la mayor parte del agua dulce, agotar los recursos hidráulicos tendrá a fin de cuentas su mayor efecto en la producción de alimentos. Otro problema de la disminución de los niveles freáticos es la invasión de agua salina. El crecimiento de la población origina una demanda en ascenso para mas agua, tanto para riego como para uso municipal.

En el pasado el agua fue tratada como un proceso inagotable. Esta postura a llevado a usos extravagantes y desperdicios innecesarios de la misma, hasta hoy día es algo inevitable, todos debemos conscientizar, y por tanto se debe educar e informar a todos. Cuando abrimos el grifo para utilizar el agua, simplemente usa lo necesario, no la dejes correr y correr, es algo que todos debemos aplicar y tratar de ser un poco mas considerados por el agotamiento del agua potable.

Nitrógeno, fosfato y otros nutrientes son extraídos del suelo y descargados en las corrientes de agua. Es aconsejable utilizar detergentes libres de fosfato ya que es un gran contaminante.

Cuando una parte de una cuenca se destina a las actividades agrícolas es muy probable que las fuentes principales de nutrientes y sedimentos sean la erosión y la lixiviación del fertilizante de los campos de cultivo y el escurrimiento de los desechos animales de establos y comederos.

Las aguas residuales representan uno de los mayores factores de contaminación ambiental y de riesgo para la salud. Estas aguas presentan el riesgo de diseminar enfermedades y a su vez da la oportunidad de utilizarlas como fertilizantes orgánicos para el beneficio de la agricultura.

Transmicion de enfermedades infecciosas, ya que el excremento de los seres humanos diseminado y otros animales infectados con ciertos microorganismos patógenos (bacterias, virus, y otros organismos que causan enfermedades); si sus desechos contaminan el agua potable, los alimentos y hasta el agua para bañarse o nadar, los microorganismos llegan a contagiar al individuo. El grado al que un agente patógeno se difunde en una población esta determinado en buena medida de 2 factores: 1° casi todos los organismos patógenos sobreviven cuanto mucho unos cuantos días fuera del huésped.      2° que ocurra una infección depende del numero de microbios que entren en el organismo.

Microorganismos en las agua negras: Fiebre tifoidea, salmonella, cólera, salmonelosis, diarrea, hepatitis infecciosa (A), poliomielitis, disentería, giardiasis, y numerosas enfermedades parasitarias.

Publicado: el 21 de octubre de 2015 en Almas Infinitas - https://almasinfinitas.wordpress.com/ -

Etiquetado en Medio Ambiente

Comentar este post