Teatro: Entrevista a Fernando Ferrer

Publicado en por escabullidos

Teatro: Entrevista a Fernando Ferrer

Rodrigo López: ¿Qué es Ranas?

Fernando Ferrer: Es la historia de  un encuentro entre tres hermanos, dos de ellos se quedaron viviendo en el campo y la más grande se fue a la ciudad,  se separaron  por el motivo de la muerte de los  padres en circunstancias trágicas.  Un tiempo después la hermana mayor vuelve de la ciudad a visitarlos, para arreglar temas de papeles,  la obra empieza con ese reencuentro.

RL: ¿Cómo fue el  proceso para escribir el texto?

FF: Ailín, Jazmín y Camilo vinieron y me dijeron que querían hacer algo  conmigo, tenían ganas de que trabajáramos juntos los cuatro,  entonces  empecé a escribir un primer material, a probar, después comenzamos a juntarnos  en mi estudio, yo tiraba algunas pautas, ellos traían unas escenas para ir probando, ese fue la primera etapa, un primer momento de búsqueda grupal  y después con eso empecé a escribir en soledad, cada ensayo traía mas texto y lo charlábamos, fue muy lindo el proceso con ellos, porque fueron muy abiertos los tres y muy generosos!

- ¿Fue la primera vez que escribías de esa manera, es decir, a pedido de un grupo de actores?

-  Si, es la primera vez y estuvo buenísimo, siempre había escrito las obras antes, las escribía y después las ensayaba, cuando los actores me propusieron esta forma de trabajo lo charle con mis maestro Javier daulte  y me dijo algo que me hizo bien , que me decidió, me dijo, “si el grupo esta bueno y te estimula, puede ser una experiencia hermosa” y la verdad que fue así, los tres son muy buenos actores además de ser muy buenas personas, me encanta como trabajan y  entonces me mande y esta buenismo la verdad la experiencia.

- ¿Empezaron a ensayar una vez que el texto estaba terminado?

-  No, ensayamos y probamos un montón, de hecho, yo escribí otra obra en base a los ensayos, que está por ahí guardada , el comienzo es similar pero en mitad de la obra ocurren cosas de índole fantásticas y decidimos que era mucho, que era un quilombo, es muy compleja esa otra obra, se llama  La mirada del padre, que así se iba a llamar Ranas en un principio, de alguna manera Ranas absorbe esa otra obra que escribí, porque están los padres muy presentes aunque no estén ,están en el discurso y en la falta que le hacen a estos tres hermanos!

- ¿La obra tiene muchos silencios, miradas, cosas que no se dicen quizás porque están sobreentendidas o porque no se animan a decirse, todo eso estaba en el origen del texto o  tomo vida en los ensayos?

- Fue una combinación,  fue un texto hecho por mí pero como un traje a medida por decirlo de alguna manera, ellos tenían un ritmo muy particular al ensayar del cual yo aprendí mucho, muy poco dicho, con situaciones cargadas y de no saber qué pasa o  que hay por debajo de toda esa atmosfera  y yo tome mucho de eso para la construcción del relato, por eso fue una combinación como te decía.

- Si, la sensación que te transmite Ranas es que algo está por estallar, que hay una verdad que está a punto de revelarse entre estos tres hermanos, como una angustia constante, es muy potente eso!

- La obra transmite un dolor grande, una especie de tristeza que en general por las devoluciones que recibo la percibe mas los espectadores de cincuenta años para arriba, parece que se conectan mas con eso, la gente más joven, la de la edad de los actores por ejemplo no se enganchan tanto con eso, no sé porque, es solo una característica, pero la gente más grande me dice que la historia les causa cierta tristeza, aunque no es una obra triste pero tiene mucha carga de violencia y tristeza para mi, pero la obra no es un bajón, es muy tierna, el encuentro entre ellos tiene ternura, esa ternura de hermanos, que por momentos nos decimos las peores cosas y enseguida nos abrazarnos y nos volvemos a querer!

-  Ailín es conocida por sus trabajos en cine y televisión pero era la primera vez que hacia teatro, ¿cómo fue el trabajo con ella teniendo en cuenta eso?

-  Yo sentía que Ailín era una responsabilidad mayor para mi, en el sentido de que era un debut teatral para ella y quería que este bien cuidada y protegida en este trabajo, porque el teatro al no tener mucha red es un gran desafío, sobretodo la primera vez, además la puesta es muy cruda, el espectador está con ellos como si estuviese en su casa, la verdad que se la re jugo y confió en mí, los tres hacen un equipo hermoso y se contienen todo el tiempo.

- Como trabajaste el espacio en la sala, es muy atractivo el provecho que le sacas a cada ambiente

- Yo quería algo muy íntimo para el espacio, que es el tono de la obra, necesitaba un ambiente con varias salidas, la obra es estática en algún aspecto y yo necesitaba que hubiese  un afuera, una salida , de hecho ensayábamos en mi estudio y yo les plantee que no fuera solo el living la sala, sino que la sala fuera todo el departamento, entonces iban a la cocina, hacían una escena cocinando,  otra pasaba en el baño y mientras otro hablaba por teléfono y yo filmaba, los seguía por toda la casa, era como una investigación  en donde el espacio era múltiple y Espacio Polonia en ese aspecto era ideal para la obra, como yo utilizo el patio y la cocina, en un momento me dieron ganas de meter publico en la cocina, que uno no tenga la posibilidad de ver la totalidad de lo que está pasando, que uno a veces observara solo lo que estaba pasando en la cocina y otros  solo lo que ocurría en el living pero técnicamente era muy compleja y quedara para la próxima la obra.

 - El incesto está presente en la historia, mas allá que es inevitable asociarlo cuando dos hermanos viven solos en una casa, ¿fue consiente en la escritura esa tensión?

-   Fue esas cosas que vos las escribís sin pensar mucho, las empezas a ensayar y las empezas a ver mejor de lo que estaban en el papel, tal vez no me di cuenta, pero en un momento dije, a pero para, acá esta esto, y ahí lo hice consiente.

- Más allá de esta obra en particular, como es tu manera de comenzar a escribir un material

- Con una imagen, nunca tengo el argumento, nunca se dé que va a hablar, una imagen me lleva a otra imagen y así, la imagen da el poder, el sentido aparece después, va apareciendo al final  del proceso de escritura en mi caso, aunque ahora no estoy trabajando así, estoy haciendo un trabajo  sobre Hamlet, esta manera de trabajar  también me resulta interesante porque es una guía, es como un amigo que te acompaña, una amigo genial para que vos vuelques tus imágenes, hay una relación en seguir tirando imágenes pero de la mano de una bestia como Shakespeare.

- Sos  dramaturgo, y  actor, pero hace mucho que no actúas, ¿a qué se debe?

- La actuación en mi se juega de un modo tan total que se me hace muy complicado manejarlo en lo cotidiano, yo ahora estoy haciendo tres obras, escribo, ensayo y hago otras cosas y seguramente hay más trabajo y más presión en eso, pero actuar en una obra para mi es entrar en un viaje que se me hace difícil de manejar a veces, para mí es muy complejo, lo que si extraño es la relación tan directa con el espectador, eso sí añoro, esa relación tan potente de energía  se extraña obviamente, ojo, y también me da un poco de fiaca, es enorme la energía que se necesita para actuar.

- Además de Ranas tenes otra obra en cartel, la intención de las palomas, ¿Hasta cuándo siguen en cartel las dos?

- Con Ranas seguimos hasta fin de año, y el año que viene reponemos creo que en Marzo, la verdad que de publico venimos muy bien y tenemos muchas ganas de seguir, y con La intención De Las Palomas tenemos un par de funciones mas, después nos vamos a San Juan y un poquito más adelante nos vamos a New York a hacer unas semanas a un teatro de allá.

- ¿La pasas bien viendo tus obras o las padeces como le pasa a algunos directores?

-  Si, la paso bien, aunque me pongo un poco ansioso, al mostrar algo tan intimo a la gente. Ranas y La Intención De Las Palomas son obras muy personales, entonces quedas al descubierto y eso tiene un desgaste de energía pero la verdad que las disfruto mucho más allá de eso.

-  Para terminar, ¿Ranas es la obra que habías imaginado mientras la ensayabas?

-  Si, en realidad es mejor, mucho mejor de lo que había imaginado.

Teatro: Entrevista a Fernando Ferrer

Duración: 50 minutos

ESPACIO POLONIA
Fitz Roy 1477 (mapa)

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Miércoles - 21:00 hs - Hasta el 01/12/2015

Publicado: el 28 de octubre de 2015 por Rodrigo López para Actualidad Artística - http://www.actualidadartistica.com.ar

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente.

Etiquetado en Expresion Cultural

Comentar este post