Las diabluras de Cañete-El mundillo del arte

Publicado en por escabullidos

El crítico de arte Rodrigo Cañete fue subsecretario de Cultura de la Nación durante la presidencia de Duhalde. Hace once años, para trabajar “en los lugares más prestigiosos del mundo”, se fue a Londres. Desde allí armó una página que recibe miles de visitas diarias: dice lo que todos saben y nadie cuenta. Con muchísima información se convirtió en un traidor de su clase. Rompiendo el pacto de lo que no se debe decir, ilumina las oscuridades de un sector de la sociedad que suele estar protegido por su endogamia.
Las diabluras de Cañete-El mundillo del arte

Julián Assange vive en Londres refugiado en la Embajada de Ecuador. Rodrigo Cañete vive en Londres refugiado en su casa. Pero la diferencia es que uno es un hacker, que se metió en el ámbito privado de secretos de Estado y el otro es un crítico de arte que analiza el costado público de lo que es público y demuestra cómo lo excepcional en nuestra sociedad está naturalizado. Su material son las fotos que pueden salir en las revistas, o entrevistas o artículos de los diarios, como así los comentarios que las personalidades de la farándula o políticos hacen públicos en su Facebook, o en Twitter, o sus selfies. Rodrigo Cañete trabaja sobre  las cosas que dijeron a nivel público o lo expusieron en el caso de obras artísticas, campañas y/o publicidades. Rodrigo Cañete pone la lupa en el plagio y en lo que se pone de moda (tomando a la moda como un movimiento de plagio permanente no sólo de los diseñadores si no de consumidores que se plagian unos a otros poniéndose la misma ropa y también se mete con los músicos que lanzan un tema que ya escuchamos por otra banda hace años). En el caso de las obras, denosta con ejemplos claros, el éxito de los imitadores que por la ignorancia a veces generalizada triunfan como originales. 

 En su blog podemos encontrar pastelas (videos de Cañete hablando sobre obras determinadas, artistas, muestras o galeristas). La secciones a Calzón Quitado (entrevistas en profundidad a artistas), Plagio (donde vemos la obra del artista y la obra que copió),  Hola Cañete? (donde podemos encontrar a Cañete llamando por teléfono a agentes culturales, funcionarios y artistas), o Cañetes (obras creadas de los artistas para él). El extenso universo LANP (loveartnotpeople.org/)  permite además seguir en el paso de los años el diario íntimo de Cañete delirante por sus extremos y perturbador. Todo lo que está escrito deja de ser verdad siempre. La pincelada de la mirada y el recuerdo de Rodrigo Cañete convierten los hechos en alta literatura y después como todas las historias bien escritas y con alma, en habladurías.

 Me llama la atención, y mucho, la censura de publicación de sus entrevistas otorgadas en los medios gráficos (sucedió ya muchas veces y los periodistas freelance no cobraron su trabajo), la  resistencia a publicar artículos sobre él (yo misma recibí el rebote de esta nota hasta llegar acá) y más aún que en los medios culturales no se escriba sobre Rodrigo Cañete. Un hecho artístico insólito ya que, según cuenta, lleva 17.212.594 de clicks y por día genera una movida de 25.000 lectores aficionados, como los que se interesan por la cultura. Tiene 13.900 suscriptores: muchos de ellos parecen no querer a Cañete pero no pueden contenerse de leerlo. Esperan cruzárselo para cagarlo a trompadas. Muchísimos otros estarían dispuestos a dar la vida y más por él. Por su cantidad de visitas, seguidores y lectores diarios podría vivir muy bien de su blog, como lo hacen Rubius y tantos otros youtubers y bloggers que ni siquiera producen contenidos, pero él con sus 8.957 posts escritos, prefiere seguir siendo un autor independiente, no tener publicidades ni sponsors. 

La página ya no sólo pertenece a Cañete. Si bien el contenido principal fue y es el Arte, desde la mirada de lo ausente, de aquello que hasta ahora nadie había planteado ni debatido con genialidad y asombro, su blog estalla como un movimiento cultural ultra independiente contra el vacío que surge bajo la democracia, en donde cada persona puede comentar lo que quiere, anárquicamente (de cada cosa y de cualquier cosa) y, a su vez, esa justicia, donde toman la voz aquellos que no eran oídos, también paga el costo de injurias infundadas, de denostaciones públicas y también los ensañamientos con gente con la que “pareciera” no vale la pena hacer una guerra. Pero si se pone todo en el colador cae el jugo y corre sangre: el sentido. LANP lo destapa de donde estaba escondido  y de todos los errores se consuma una verdad. Y eso no es poca cosa en tiempos de mentiras establecidas e institucionalizadas. Todo eso hace a Cañete fundamental y valioso. Tan polémico como para lograr que en Nueva York se corra la bola del blog que comenzó en inglés hace tres años. Difícil es para el que entra no quedar pegado y hacerse adicto. Se podría pensar que faltaba una voz como la suya, que había un espacio vacante pero… ¿Quién lo ocupó antes?… Nadie. Hasta la creación de LANP no había un espacio en habla hispana donde debatir todas esas cuestiones, informarse de lo que no se anuncia, publicitar lo que parece a nadie le importa. Y también permitir la lectura en distintas capas que pueden ser de una absoluta frivolidad, hasta temas delicados que merecen gran atención. Hay quienes se puedan quedar en la superficie, sin embargo hasta una tonta foto de DNI desangelada de una chica de la farándula está hablando de lo mismo: de la construcción de la imagen, de falsificación de contenidos y sentidos y de lo que influye, los seres que tienen voz y lugar para desactivar el pensamiento.

 Rodrigo Cañete es la influencia que cura. Autor y Crítico de Arte, formado, instruído, con una mirada aguda desestabilizadora del aparente ARTE. Es el portador de noticias malas y bajas, de intimidades espeluznantes. El portador de HIV, el “virus de inmunodeficiencia adquirida” que quizás  ya tengamos todos pero que a sólo algunos el test les da positivo. Rodrigo asiste a N. A. y hace un año que está limpio. Rodrigo lucha. Rodrigo reza. Rodrigo va al psicólogo. Rodrigo es gay. Rodrigo Cañete garchó hasta con hermafroditas. Rodrigo fue modelo de DKNY. Rodrigo se prostituyó. Rodrigo fue millonario. Rodrigo fue político. Ocupó el cargo de subsecretario de Cultura de la Nación durante la Presidencia de Eduardo Duhalde y también desde la Dirección de Museos fue el coordinador del Museo de la Memoria. Rodrigo vivió como un magnate. Fue “Internacional Sales of Art”. Rodrigo es un loser, que inauguró un lugar para hablar de lo que nadie habla y también de lo que todos hablan pero no dicen. Con muchísima información se convirtió en un traidor de su clase revelándose y rompiendo el pacto de lo que no se debe decir y así ilumina las oscuridades de un sector de la sociedad que suele estar protegido por su endogamia.

 El blog comenzó como una salvación. Los adictos en tratamiento necesitan empezar a darle lugar al otro y a lo otro como un ejercicio. No es casual que en todas las internaciones la mayor parte del tiempo tengan que hacer tareas de limpieza o comunales. Rodrigo fundó el blog para salvarse y limpiarse y en ese acto comienza a hundirnos a todos, porque nos da lugar y somos aquello sobre lo que hay que pensar.

   LANP pone ejemplos prácticos y carga de sentido a los escritos teóricos de “El hombre mediocre” de José Ingenieros. El blog de Cañete dialoga en cada post con dicho libro escrito hace más de cien años pero demasiado vigente y necesario. Lo que loveartnotpeople intenta -diría José Ingenieros- es que: “el ignorante deje de serlo. Que sea curioso; que interrogue a la naturaleza…” .

 De Cañete diría que “el calumniador desafía el castigo, se expone; el maldiciente lo esquiva. El uno se aparta de la mediocridad, es antisocial, tiene el valor de ser delincuente; el otro es cobarde y se encubre con la complicidad de sus iguales, manteniéndose en la penumbra”.

 Diría que “el coraje es la primera de las elocuencias, es la elocuencia del carácter”. Y que Cañete es “el verdadero crítico porque  enriquece las obras que estudia y en todo lo que toca deja un rastro de su personalidad…”. “Muchos hombres darían su vida por defender a su secta; son raros los que se han inmolado conscientemente por una doctrina o por un ideal”. Y así lo hace Rodrigo quien desde la pérdida de absolutamente todo reinició su vida con solo un arma para luchar: su computadora. Pero con eso no alcanzaba le faltaba algo: las balas. Y las consiguió con sus ideas, sus pensamientos, su mirada y su tragedia. Para llegar a exponerse de esa forma hay dos cosas fundamentales. La primera: no tener nada que perder. La segunda: tener conciencia de que no hay nada que ganar.  Pero como dialéctica pura ninguna funciona sin la otra y tampoco sin la sed que las une. Cañete es un Robin Hood. Y para eso, a veces degolla en el camino a quienes se parecen a otros pero no son tan importantes. Sin embargo, el motivo que profesa es la Justicia. Rodrigo pide a gritos justicia divina. Y logró en su cometido a miles de fans que se convierten en fuentes, en agentes secretos, en detectives de casos y de temas, en provocadores y en servicios de inteligencia. El único no camuflado es él. Los demás podrían ser tu mano derecha, tu pareja, tu mejor amigo, tu enemigo, tu empleado o tu jefe, alguien que te odia porque si y no te conoce, que escriben y publican y comentan o pasan data. Y unos fijos pensadores ignotos y otras voces que surgen y comentan como Samo (que revela de golpe llamarse Marcos y que desenmascara que “el logro del siglo XXI es que la imagen haya asesinado la palabra”), Avila (artista), Outsider (quien legitima por fin a Juana Viale como una actriz sin competencia), Bugs Bunny, Nomeacuerdo, El Sombrerero, Unachicacualquiera, Archivosecreto, Srye, Anónimo, por mencionar sólo algunos fijos que pueden enfrentarse entre sí día a día.

Las diabluras de Cañete-El mundillo del arte
Las diabluras de Cañete-El mundillo del arte
Las diabluras de Cañete-El mundillo del arte
Las diabluras de Cañete-El mundillo del arte
Las diabluras de Cañete-El mundillo del arte

 ¿Por qué la gente defiende su honor y lo que hace? Si alguien se toma en serio a sí mismo y para peor a su trabajo Cañete tiene razón. Si uno se ríe del colectivo imaginario, triunfa, gana, puede reafirmarse como una pequeña parte cómplice de este circo o cambiar de rumbo, evolucionar.

LANP desvela; genera preguntas, interés, dudas, indigna y hace llorar: produce.  Los lectores salen de la anestesia del sentido común y la vida rutinaria. Recobran la ira necesaria para sobrevivir. Se inspiran. Y LANP, no es solamente un Blog. Se puede pensar como entidad o espíritu ya que es capaz de entrar en cuarentena. Cañete consideró que era necesario por un tiempo “hacer silencio en rechazo a la vergüenza que le provocó que Alicia Castro (Embajadora Argentina en el Reino Unido) insulte al arte de nuestro país para acomodar a su hija gastando los fondos públicos” y  puso así al blog en cuarentena. A los veintidós años, Miranda Castro, hija de Alicia, es pasante de un organismo público Inglés como V&A (Victoria and Albert) pero además fue la curadora del Friday Late (la exhibición para cruzar fronteras de arte y diseño en dicho museo) donde consideró por su cargo, que ella y su novio inglés eran los artistas indicados a seleccionar por nuestro país para exponer en ese marco. 

Nietzsche sostenía que el miedo favorece más el conocimiento general del ser humano que el amor porque el miedo quiere adivinar quién es el otro. Rodrigo logra generarlo y no sólo se lo tienen a él… Él también lo tiene. Por eso consultó a mediums y espiritualistas en Londres queriendo saber si lo que hacía causaba daño a alguien y la respuesta que le dieron fue que si, que “estaba dañando pero a la gente que lo necesitaba recibir”. La palabra “necesitar” no es “merecer”. La necesidad es algo noble que las personas que están en falta con la sociedad no detectan. El merecimiento sería un juicio de valor moral que en ningún momento Cañete hace. Lo que sí pone en primer plano son los valores. 

Grandes directores de teatro insistieron en que el verdadero momento artístico en una obra sucede cuando un actor tiene un blanco y ni él ni el público saben adónde va ir a parar. El estar perdido. Y son pocos esos grandes momentos artísticos de miedo y son iluminados. LANP es un momento en blanco, hay alerta y terror porque ni los que lo siguen saben a dónde puede ir a parar un post, hasta dónde puede dar un tema, cuánta data se agregará a cada cosa, ni las repercusiones que pueda tener la información que se corre. Como a Assange con wikileask.org el blog de Cañete fue hackeado, dado de baja y censurado el año pasado. Al entrar a su blog te enlazaba a un dominio de lucha contra él que solicitaba que te unieras a las denuncias. Pero no tardó en volver y lo hizo con más fuerza: la pulsión de callarlo lo hizo ganar más seguidores y fans. El sitio continúa: y allí se pueden leer artículos como “Frenemos al delincuente” (y  se lo ve en una caricatura detrás de las rejas) , “La municipalidad de Tigre trabaja en la causa K-ñete” o “Rodrigo Cañete criminal”  (caricaturizado como un pirata) con textos como: “¿Estás preocupado/a porque Rodrigo Cañete vuelva a cargársela contra vos, tus amigos o tu familia?¿Tenés miedo de que alguien te googlee y salten las entradas difamadoras de dicho sujeto? Nosotros te decimos: despreocupate, Rodrigo Cañete no es nadie. Y te damos algunos de los muchos motivos: Si alguien te pregunta por los dichos de Cañete, no tenés más que decirles que es un delincuente busca-fama y dirigirlos a este nuestro blog donde damos cuenta de todos sus actos criminales. Rodrigo Cañete ha sido denunciado a diversas autoridades por más de 300 personas afectadas, por lo cual su blog fue temporalmente desactivado como apercibimiento.

Si seguimos denunciando terminarán dándolo de baja.. Pero imagínense que una persona que tiene miedo de regresar a su país para no ir preso no debería preocuparnos como fuente de autoridad moral. ¿Nuestro consejo? No le des entidad. No entres a su blog. No hables de él, no le des rating. Cañete se alimenta del miedo de los demás. No tengas miedo y verás cómo su circo se marchita junto con todos sus aplaudidores, Será Justicia”. Y la justicia se logró con la justicia que tenemos, Cañete fue y vino reiteradas veces a Buenos Aires para dar cursos y de visita como “cualquier criminal”. No no es un error, acá los criminales están sueltos pero un “sensei” (maestro, sabio o persona docta) como le dictamina su carta natal astrológica, se exilia solo. “En mi experiencia personal – contestó en una publicación-  en la Argentina, yo me vi, más veces de las necesarias, en situaciones en donde tuve que simular ser menos para ser aceptado. Cuando uno tiene que ser menos para ser feliz, tiene que cambiar y eso fue lo que hice”. Y así hoy es casi un ciudadano inglés dejando en el olvido su paso por la gestión cultural donde se dedicó la mitad del tiempo a deshacer negocios de sus subalternos y habiendo cientos de ñoquis tuvo que pagarse el café de su propio bolsillo.

 Un video posteado por RC en el blog. Es un programa de “Creatividad, Líderes y Negocios” emitido en CN23 conducido por Alex Milberg y auspiciado por la Revista Forbes. El entrevistado es el “Marchand Nro 1 del país” (así al menos lo publicitan los títulos) que es invitado como “experto en negociación y experto en recomendar donde invertir”. Pasemos… Luego nos informan que es el mayor coleccionista privado de arte de la argentina: Ignacio Gutiérrez  Zaldívar. La entrevista empieza así, con Alex Milberg preguntándole: ¿Cuando te golpean la puerta los dueños de la Argentina?… (Pausa) ¿La primera vez que te pidieron un consejo: vos lo tomaste como algo natural? (Pausa)… ¿Cómo un cliente mas o sentiste la diferencia de que era alguien muy poderoso?… Y Zaldívar contesta sin silencio ni pausa, con naturalidad: “En general es un ida y vuelta.” Y hay que leer los post siguientes sobre el análisis de esta entrevista y el hombre en cuestión para entender que se analiza todo menos esta frase. Porque está naturalizada la idea de que Argentina tiene dueños.

 En LANP, no existe el nivel de jerarquías. Y no es un tema menor que todo entre en la misma bolsa, porque de alguna manera lo que loveartnotpeople hace es derribar los sistemas de poder y trabajar sobre el establishment. Y ahí entra todo lo colectivo: el imaginario. Desde el humor irónico hasta el sarcástico: LANP es una Farsa y por eso no es realista y  se alimenta de las relaciones sociales, de la época y del país.

 Loveartnotpeople tiene un código y un tono establecido, nada es azaroso aunque pareciera serlo. Y así es como pueden figurar en un mismo plano las distintas temporadas de las pastelas  donde se pueden ver desde “El erotismo, Cristina Kirchner y el mural de Siqueiros”,  “La joven Marcia Schvartz y las cucarachas”, “Antonio Berni y la Argentinidad”;  a la serie “El Museo Nacional de Bellas Artes”, o “Los sesenta y setenta”. Y saltar a The Pill donde encontramos a “Marina Abramovic”, “Jeff Konns”, o “Anna Wintour”. Y llegar al inicio donde conviven post de Cañete, de lectores y seguidores sobre las vicisitudes de sus vidas: desde una mujer que cuenta los llamativos suicidios de los trabajadores de la Biblioteca Nacional a un análisis de “Xipolitakis como alter ego nacional”; a la selfie de la pija de un chongo gay; a un análisis profundo de una obra de arte o “de los odontólogos de las estrellas”; al legado de “Batato en tiempos de esterilidad Tinelliana”; a la luna de miel de Lulu Biaus” (donde los seguidores cuestionan hasta por qué sale sola en las fotos si supuestamente estaba de viaje de recién casada); a la interminable discusión con Liniers café por medio y filmado; a la “Hipersexualización de la sociedad que conlleva la naturalización del abuso de menores”; a “María Kodama es Hitler”; a “Lo que Grindr pone en evidencia es una comunidad gay enferma y desesperada por su atomización” (post que tocó un nervio en el mundo gay con su análisis de ‘p&p’ (party and play) y se viralizó en masa); a, y por qué “En la argentina los tránsfugas nos caen simpáticos”, entre miles de otros temas mayores y menores.

También hay becas que financian y otorgan los mismos seguidores y posteadores del blog (Beca Samo y Beca Ávila) para los artistas que desean asistir a los cursos de Historia del Arte que dicta Cañete. Los hay intensivos, por módulos online, hay coatching privados y además hay tours de arte por el mundo. Y así conviven “La Venus clásica: diosa virtuosa o del sexo”, con Victoria Vanucci y Karina Rabolini; o “Las casa dorada de Nerón” con “La casa rosada de Néstor”; y palabras como “Fafarula” para hablar de la adicción a la farándula y la frula; y también,  personajes convertidos en emblemas LANP como: Ogra, Choripane, Oso Panda, Tía Nelly, Vampirachas, entre otros.

 Cañete trabaja sobre la vergüenza. Y como todos vivimos escondiendo nuestras miserias, en una cultura de poder, de sonreír como imagen ya demasiado obvia de éxito, donde los políticos se asesoran en su imagen y comportamiento público y las putas aprenden protocolo y los actores se convierten en modelos y las modelos en actrices y los obsesivos compulsivos que hacen puntitos o paisajes interminables o instalaciones de objetos personales pulcras y limpias en artistas (abstractos), Cañete indaga en lo oculto que al resto por comodidad los tiene ciegos. Quien sabe el arte esté hoy en lo que no se ve y en lo que no puede sucederse. Por eso “no acontece” y su blog termina hablando de las otras cosas. Y cuando está aparecen los milagros. Lo que no tienen explicación pero que Cañete sí entiende.

 El concepto de bien ya se sabe que es una nada, un ideal, lo bueno no parece existir en cuanto todo se va deformando. Shakespeare y el teatro griego no seguirían emocionando si no se hubieran basado en la crueldad. La exponían en sus temas y en las acciones de sus personajes. De alguna manera Cañete hace lo mismo. En la Antigua Grecia se trataba de pintar o esculpir los cuerpos hermosos, pero como era imposible encontrar a una persona que poseyera todos los rasgos considerados bellos, lo que hacían los artistas era reunir las partes hermosas de diferentes personas, juntándolas todas en un mismo cuerpo. El artista entonces idealizaba lo que veía, lo que existía, lo que encontraba en la naturaleza. En este caso, Cañete, trabaja con lo contrarío: Extirpa de todos lo peor  y lo convierte en uno solo: el país. Lo hace de manera Socrática: el arte no sólo representa el cuerpo, también plasma el alma de la gente y en ella se transparenta el mundo en el que habitan. Y lo que se refleja es la injusticia,  la mentira y la hipocresía y el blog entonces sirve para desenmascarar el tráfico de influencias y rescatar lo que queda de noble escondido en alguna parte.

 El sin fin de negociaciones donde estamos inmersos y de secretos hace que LANP sea necesario.

 Y así el protocolo de la moda y las personalidades: el cómo hay que vestirse y dónde puede ir uno vestido así, son explicados por alguien que escribe en calzones. Con una zunga de hijo de boxeador, que hereda sin querer ese trono, para luchar por tomarse el arte en serio, mientras escribe su próximo libro “Auge, muerte y resurrección del Arte Argentino (1960-2016)” que editará Penguin Random House  y su columna semanal para The Huffington Post y la mensual para Financial Times.

 En discordia con Cañete yo amo cada día más a la gente y me distancio del arte.  Es que son las personas como él las que me conmueven.  ¿Vale la pena el arte?… No para mí. Salvo que una obra de arte sea una herida abierta y entonces Cañete es la obra magistral. JAT: Just a Thought (Tan solo un pensamiento).

 Cañete hace de la web un ring.

 * Todos las imágenes son retratos que los artistas le envían y que Cañete sube en la sección “Cañetes” de Love Art Not People.

Publicado: en agosto de 2015 por Vera Fogwill para Revista Anfibiahttp://www.revistaanfibia.com

Etiquetado en Notas y Opinion

Comentar este post

obat asma herbal 11/26/2016 02:05

This module makes sense because there is no single project management related module that all project management related sites use, and without this module, other ones must either duplicate the 'admin/project' menu path with special care, or put themselves into 'admin/settings' in order to avoid complications. By depending on this module however, other modules can simply register 'admin/project/*' menu paths and be done with it.

sandra Palarich 06/05/2016 06:40

CAÑETE...PORTACION DE APELLIDO XD!

sandra Palarich 06/05/2016 06:38

Semejante servicio croto y gay malo encima...Levanta chongos en lasentrevistas.SRES DE SIDE...CAMBIEN ESE CACHIVACHE ,y por favor ...no lo comparenon Assange...De arte sabe tanto como Cristina de abogacía....No se si me explico....