Proyecto La Estrella

Publicado en por escabullidos

La necesidad de realizar un trabajo en serio de promoción social a través del quehacer artístico.

Proyecto La Estrella

Los barrios de La Castellana y La Estrella de Mariano Acosta se encuentran limitados por las calles Vidt, Pillado, Cassaux, Ballivián, Arrecifes y Santa Maria. En total suman 70 manzanas en las que viven aproximadamente 10.000 personas. Estos dos barrios tienen 138 cuadras de tierra y solo 26 asfaltadas. No hay agua corriente, ni cloacas, ni gas natural.

Aproximadamente hay 2.100 viviendas, mayormente de construcción precaria. La población de 0 a 18 años de edad se estipula en 6.000, tomando datos del INDEC y Dirección de Estadísticas Sectoriales del año 2007, unos 4000 son pobres y entre ellos 800 son indigentes. La diferencia entre estos espacios periféricos y la ciudad es abordada por los medios de comunicación para señalar los niveles de pobreza, inseguridad, violencia y muerte: los habitantes de la periferia son objetos representativos desde ese lugar y deshumanizados u omitidos en tanto sujetos dueños de voz, cultura, respeto y derechos.

En Junio de 2011 surge la idea de generar un proyecto artístico desde adentro de la comunidad. Las charlas entre vecinos, jóvenes y adolescentes que se acercaron durante los dos primeros meses en los cuales nos mudamos al barrio dejaron en evidencia la bipolaridad entre riqueza y pobreza. Toda esta situación nos llevo a plantear nuevos objetivos que permitan mejorar la realidad social abriendo un espacio en el cual se retome la discusión sobre la igualdad de posibilidades. Lo cual genera este proyecto cuyo eje principal esta en darle visibilidad a la producción de artistas del barrio que trabajan en forma colectiva.

Innumerables necesidades y marcadas desigualdades socioeconómicas hacen que los jóvenes que componen el colectivo de artistas La Estrella (entre 18 y 25 años), tengan un especial interés sobre las prácticas artísticas en espacios públicos o alternativos tales como arte callejero, intervenciones, performances, instalaciones, video arte, pintura mural, música experimental y baile con recitado de letras (rap).

Es por esto que invitamos a compartir esta experiencia con aquellos artistas del circuito porteño que se quisieran sumar y participar de breves encuentros en nuestra sede. Mediante una idea de cooperativa de trabajo sin fines de lucro entablamos redes de comunicación, talleres gratuitos (dibujo, mural, comic, serigrafía, graffiti, fotografía, hip-hop), charlas con artistas, salidas, comidas, muestras de arte que enriquezcan nuestro círculo de producción y circulación.

Creemos que este proyecto representa un interesante y novedoso modelo de gestión cultural basado en la autogestión de miembros del barrio que coordinan sin apoyos económicos actividades de interés público y de mejora de la calidad de vida a través del arte. El modelo de gestión es doblemente ejemplar si se toma conciencia que quienes lo llevan adelante son jóvenes artistas habitantes del barrio que no alcanzan los treinta años de edad, convirtiendo a la experiencia en un alentador mensaje de optimismo a la juventud castigada por realidades que convierten al futuro en un sinónimo de desaliento.

Proyecto La Estrella es un espacio de inclusión social y de inserción a partir de posibilitar, por medio de sus acciones específicas, el acceso a los niños y jóvenes más marginados y más expuestos a encontrar su lugar y su vinculación con el hacer y la realización personal a través del arte, el diseño y la proximidad con las nuevas tecnologías. La Estrella es un núcleo de producción de nuevas expresiones artísticas generadoras de identidad, pertenencia, inclusión y diversidad, que convierte las acciones que pueden suponerse como de emergencia y contención en productos de avanzada y de real valor.

                 

Colombres 4180 , Mariano Acosta – Buenos Aires -
Contactos:

laestrellaproyecto@gmail.com

http://www.proyectolaestrella.com.ar

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente.

Etiquetado en Alternativa Social

Comentar este post