Zumba La Turba camino a ser legal

Publicado en por escabullidos

Un recorrido por la radio comunitaria por la que pasan más de 50 personas, con 10 programas de producción local y que actualmente busca su oportunidad de alcanzar la legalidad.
Zumba La Turba camino a ser legal

Entrevistar a comunicadores tiene algo especial, se trata de un momento distinto. Ocurre que delante nuestro está un espejo que refleja haber elegido, entre tantos oficios posibles, el mismo.  Este oficio que a veces goza de saberse arte;  que tiene tanto de noble en ciertos casos, como de mezquindades en otros.

La ECI el escenario, la Jornada de Periodismo la excusa. Cruzando la fotocopiadora, el viento latiguea las banderas rotas de la elección estudiantil del día anterior. La Imagen da sensación de movimiento reciente y bullicio agotado.  Se prende el grabador y José Fernández y Lucrecia Fernández (aclaran que no son familiares) se disponen a hablar de la radio comunitaria surgida en General Paz.

¿Cómo está la situación de la radio en el aspecto legal?

José: Si bien la Ley de medios es un avance, hoy lo que dictamina dicha normativa es que nuestra radio es ilegal. Más allá de que hicimos todo lo que pedía la Ley, seguimos sin licencia y sin número de reconocimiento.  Aunque sabemos que por la coyuntura actual no va a venir nadie a cerrarnos la radio.  Si eso sucediera son muchas las organizaciones que se pondrían a tratar de que a Zumba no la toquen.

La ilegalidad de la Radio ¿es cuestión de tiempo?

Lucrecia: Nunca se hizo el plan técnico para determinar la frecuencia y resolver la situación en las zonas de conflicto que son mayoritariamente  Córdoba-Buenos Aires-Rosario-Mendoza. Nosotros cumplimos con censarnos, con presentarnos a las convocatorias, en constituirnos como organización con todo lo que eso nos costó. Y es responsabilidad del Estado realizar el plan técnico para regularizar la situación de cientos de radios en el país.

J: Creo que la Ley debería contemplar la realidad de los medios comunitarios, ésa es la deuda. Concuerdo con el espíritu de la Ley que es democratizar la comunicación, pero por cómo está actualmente  las radios comunitarias estamos en desventaja. Por ejemplo, se considera de la misma forma a la Fundación ARCOR que a Zumba la Turba. Esto lejos de igualar agranda la diferencia, ya que las condiciones de las dos organizaciones no son las mismas.

Por otro lado, el presupuesto en pauta oficial es millonario y va siempre a los mismos medios concentrados. Comparemos los millones que van por ejemplo a los SRT de pauta estatal y cuanto lo que va a Zumba la Turba, debe ser unos 30 millones contra cero.  Vi caer muchos proyectos de compañeros que no resistieron, y eso se debería revisar.

¿Y en su caso?

J: Nosotros sobrevivimos gracias al aporte solidario de las organizaciones y compañeros que creen en este proyecto. Autofinanciamos nuestro trabajo.

Programación Diversa

¿Como arman su programación?

L: Al estar inmersos en la Red Nacional de Medios Alternativos nos permite compartir nuestras producciones y nutrirnos de lo que producen los compañeros de todo el país. Esto nos da una diversidad y define nuestra visión de la comunicación.  Además nos basamos en ciertos pilares: que los programas no tengan en su contenido prácticas discriminatorias ni xenófobas ni que contemplen en sus discursos cualquier forma de violencia hacia el otro. Luego de eso, hay libertad para producir.  Es primordial en la producción estar a tono con esas cuestiones básicas.

J: Ya hay muchas radios que quieren hablar de la farándula, de deportes convencionales, radios que ponen música. El desafío nuestro es ser fiel a la comunidad y en base a eso tratamos de encauzar la producción de contenidos.

Todos los días, de 10 a 12, se emite Enredando las Mañanas, un programa semanal de producción federal y en red. Así, los lunes se produce en La Rioja, martes en Buenos Aires, miércoles en los estudios de la Zumba en Córdoba, jueves y viernes en radios de Buenos Aires.

L: Esto nos  da un espectro muy interesante de producción de red. Uno aprende a trabajar conectado con personas de medios de todo el país con los cuales no nos conocemos pero con quienes coordinamos nuestras producciones y eso es muy interesante.

 J: Este formato permite ver la especificidad de las noticias de todo el país. Claramente es una apuesta federal y comunitaria  ya que todos trabajamos en red y son más de 15 emisoras y después se retransmite en muchas radios más.

Radio libre

Además de la producción federal, otra de las características de la programación de la Zumba son las transmisiones en vivo.

L: Por ejemplo ya van cuatro transmisiones de la Peña Trashumante, además de otros eventos. La Peña convoca a muchos artistas que son escuchados desde todo el país. Es genial, ya que además quedan los audios con versiones que los mismos artistas nos piden porque son especiales. Siempre es lindo sacar la radio afuera.

¡Turbados Zumbando las radios comunitarias del País!

Zumba la Turba Nace como un proyecto comunicacional de INDI media Córdoba, que luego se articula con la Red Nacional de Medios Alternativos. En el 2010 a través de un taller técnico de la Red se construye  el trasmisor de la radio junto con otros 26 trasmisores en el marco de una capacitación para medios alternativos.

El proyecto funciona en barrio General Paz,  en un espacio recuperado por el colectivo, en donde antes funcionaba el Casa Caracol.  Ese lugar fue el  epicentro de  nuevos talleres , armándose  63 trasmisores más,  con más de 200 talleristas , los cuales sumados a los 26 anteriores da un total de 89 transmisores para radios comunitarias de todo el país .

Publicado: el 02 de julio de 2015 por Juan Bratti para Que portal de Contenidos  -http://www.queportal.eci.unc.edu.ar   -

Etiquetado en Luchas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post