El cooperativismo va por una nueva ley

Publicado en por escabullidos

En cuarenta foros, en todo el país, se está discutiendo el proyecto de Ley Federal de la Economía Solidaria. El 21 de mayo se realizará uno en La Plata para seguir debatiendo de manera federal esta iniciativa del movimiento cooperativo.
El cooperativismo va por una nueva ley

“La Economía Solidaria es hoy una decisión política importante que debe estar sustentada por políticas públicas necesarias y un marco legal acorde donde el hincapié no esté en la venta en sí misma, sino en los trabajadores”, dijo Marcos Silveira, vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), en un encuentro que se realizó el viernes por la mañana en la Casa de las Cooperativas de La Plata.

En Argentina hay 30 mil empresas cooperativas y mutuales que representan el 10% del PBI y que generan más de un millón de puestos de empleos. Y esos agrupamientos, reunidos en la Economía Solidaria, están debatiendo una nueva ley en cuarenta foros repartidos por el país para mejorar la legislación que existe desde 1973. El proyecto de Ley Federal de la Economía Solidaria es impulsado por el INAES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y busca actualizar, perfeccionar y unificar las leyes 20.337 de Cooperativas y la Ley orgánica para Asociaciones Mutuales sancionadas durante el gobierno de Lanusse.

También se presentó el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) regional de la provincia de Buenos Aires, que está integrado por las principales federaciones y cooperativas de la región, colegios profesionales afines interesados en la Economía Social y Solidaria, representantes universitarios (alumnos, docentes, trabajadores y dirigentes) y empresarios PyMEs referentes del sector.

En la charla del viernes, los dirigentes del movimiento cooperativista resaltaron la importancia de promover este tipo de organización que se rige por la horizontalidad y la toma de decisiones por parte de los integrantes de un emprendimiento productivo. Además se dijo que lo interesante del proyecto es que no es una ley de escritorio “donde alguien dice cómo deben funcionar las cosas”, sino que se invita a los sectores que realmente viven y hacen el cooperativismo y mutualismo día a día.

Cada foro tiene como objetivo que surjan propuestas para nutrir el proyecto y que se sancione una ley realmente federal que contemple lo que ocurre en las cooperativas de cada rincón del país. “No queremos ser la ambulancia del capitalismo que recoge los muertos que ellos dejan, sino los artífices constructores. Por eso invitamos a todos los sectores que tienen el conocimiento a acompañar al Estado y llevarle propuestas como esta ley”, expresó Silveira.

En contra del fraude

Una de las principales finalidades del proyecto de ley es reconocer nuevas formas de cooperativismo que surgieron en estos años, pero especialmente ir contra el fraude laboral. Contrarrestar a aquellos empleadores que mal utilizan el término y lo desvirtúan, creando falsas cooperativas en las que tienen a empleados en relación de dependencia y utilizándolas para beneficio propio. “Hay que diferenciar aquellas que son cooperativas que realmente están dando un servicio de otras que, disfrazadas de cooperativas, no son más que un negocio de algún grupo que se esconde detrás de esa fachada”, dijo Marcos Silveira.

Una de las preguntas que surgió fue respecto de las cooperativas Ciudad Limpia de la Municipalidad de La Plata y su estado de desregulación e ilegalidad en la que se encuentran. Fabián Silveira, de IPES, dijo que respecto a las cooperativas del municipio “lo que se hace desde el movimiento de la Economía Solidaria y de Fecootra es acompañar y combatir, pero desde lo propositivo. Muchas veces atentar contra las cooperativas truchas es atentar contra compañeros que encuentran un trabajo informal en esa figura”. Asimismo, cuando tienen la posibilidad, reúnen a trabajadores de Ciudad Limpia y les explican la manera en que pueden organizarse. “En los encuentros mucha veces están los mismos punteros políticos que los cooptan, y les decimos frente a ellos que en las cooperativas los asociados eligen a sus autoridades”.

Silveira se remontó a la década del noventa, cuando la crisis que causó el neoliberalismo propició que la alternativa de cooperativizarse fuera una forma de “empezar a despertar en el individuo la autogestión”, y luego agregó: “Nosotros queremos que la sociedad se organice bajo esos principios y valores, y que el Estado promueva eso, porque el mismo Estado se puede gestionar con una democracia más directa, que es lo que tiene el cooperativismo”.

Camino a la Ley

El próximo 21 de mayo se llevará a cabo un encuentro del Foro del proyecto de Ley Federal de la Economía Solidaria en el Rectorado de la UNLP.

Publicado: el 16 de mayo de 2015 por Florencia Abelleira para contexto - http://www.diariocontexto.com.ar -

 Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post