4° Encuentro de Trabajadores Autogestionados

Publicado en por escabullidos

4° Encuentro de Trabajadores Autogestionados
Unidad y lucha en la construcción de la identidad de clase
Trabajadores de prensa y la comunicación autogestionados de la provincia de Córdoba debatieron en Villa Carlos Paz sobre las problemáticas del sector. Sobre el final, surgieron varias propuestas a desarrollar durante este año.

En las primeras horas de la tarde y cuando el viento sur soplaba con fuerza, unos cuarenta trabajadores de radios, revistas y diarios, pusieron en común dificultades y logros que a diario enfrentan para poder informar a la sociedad. Tras un debate de varias horas acordaron un plan de trabajo a realizar desde la identidad de clase y la pertenencia al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

Carlos Valduvino, secretario general del Cispren, realizó la apertura del encuentro que se llevó a cabo en la Casa del Periodista, en la ciudad de Carlos Paz. El dirigente hizo un breve recorrido por el camino transitado y abogó por el mantenimiento de “la identidad de clase para disputar la transformación social”.

Reunidos en círculo, los participantes fueron desgranando experiencias individuales y colectivas de la vida laboral cotidiana. Así, se pusieron sobre la mesa problemáticas cruciales como la sustentabilidad de los medios y las dificultades para alcanzar un salario digno.

También se analizó que una multiplicidad de factores impidió concretar el proyecto, acordado el año pasado, de la creación y continuidad de la Agencia de Noticias Prender. Tras el debate, se decidió reactivar esta herramienta habida cuenta de las problemáticas comunes que enfrentan las comunidades como el avance de sectores inmobiliarios sobre los territorios.

Durante seis horas discutieron la participación en el sindicato, las formas laborales precarizadas, el trabajo autogestionado, los aspectos legales, la construcción de las agendas y la sostenibilidad, entre otros.

Debatiendo el futuro

Tras el largo debate surgieron un conjunto de propuestas a trabajar durante el año. En primer lugar, el relanzamiento del proyecto de Prender. que suscitó interés. Por caso, un año atrás mientras se desarrollaba este mismo encuentro: “una foto con Sofía Gatica encadenada protestando por la instalación de Monsanto recorría las redacciones. Había sido tomada por un medio autogestionado”, recordó, Guido Dreizik.

“El sector autogestionado emergente de la crisis de 2001 ha encontrado madurez y confluyó en la transformación que posibilitó la Ley de Medios, una bisagra, que posibilita la creación de pensamiento crítico y político, en términos de potencialidad”, prosiguió. En esa línea, señaló que el eslogan del congreso “aspira a esa construcción y a redefinir el rol del estado” y su relación con la administración de las cinco rentas estratégicas. “El Cispren no plantea hegemonía, sino debate y aporte”, consideró.

Las propuestas

Los trabajadores presentes, voceros de los que no pudieron asistir, coincidieron en la urgencia de pasar a la acción. En esa perspectiva surgieron con fuerza para garantizar la sustentabilidad de los proyectos: 1) Generar fuerza político gremial para lanzar una ley nacional que contemple políticas públicas para los autogestionados 2) Trabajar en una legislación de fomento para el trabajo autogestionado 3) Presentar proyectos de ordenanzas, en cada municipalidad, que regulen la pauta oficial 4) Lanzar una convocatoria de afiliación para constituirse como sujetos de la organización sindical 5) Participar del Primer Congreso de Cultura y vida comunitaria que se realizará en Unquillo los días 23, 24 y 25 de noviembre, con la participación de 3000 jóvenes 6) avanzar en la constitución de la Red Prender como el lugar desde donde articular y difundir las acciones, 7) Promover como acción primera la necesidad de reconocimiento de radios censadas y el reconocimiento y trabajo con las producciones propias comunitarias

También se habló de trabajar en un contrato modelo como convenio colectivo de autogestionados que cuente con un aval gremial para unificar los precios de trabajos realizados por una persona.

Por otra parte, se comentó que así como en las grandes urbes existe el “periodista” estrella, en el interior provincial se replica ese modelo que aleja al trabajador de su identidad de trabajador.

Subsistencia, trabajo digno, transparencia y capacitación también fueron temas de la agenda. “Tenemos que pensarnos como autogestionados y trabajar en los talleres provinciales. Dignificar el trabajo y construir agenda en este nuevo tiempo social”, dijo Ximena Cabral, del área comunicación del Cispren. En relación a la agenda propia manifestó que “no se trata de crear más medios sino de fortalecer la red”.

Precarizados

Desde Cruz del Eje, presentaron un relevamiento de medios. El informe da cuenta de la existencia de 15 emisoras de radio -entre privadas y evangélicas- donde trabajan 160 trabajadores de prensa, todos precarizados y sin un sueldo.

Un grupo de comunicadores de Zumba la Turba plantearon que la Ley de Medios en Córdoba “sirve de poco” porque no ofrecen alternativas a los medios considerados “Ilegales” porque no tienen matrícula. Piden que el Afsca haga un registro de reconocimiento de las emisoras existentes.

Coincidieron que no se puede depender del voluntarismo y de la organización de eventos para recaudar fondos y poder funcionar.

“Queremos ser trabajadores, ganar un sueldo, pero no nos dejan”, dijo un periodista y sintetizó el sentir de la mayoría. No es fácil trabajar en radios donde se lotean los espacios y no pocas veces el trabajador sale hecho o “paga” para trabajar. Otro trabajador instó a seguir construyendo redes y ganar terreno. “Hay que pelear la pauta”, fue otra de las afirmaciones muy escuchadas.

Sustentabilidad

Las investigadoras María Soledad Segura y Natalia Traversaro expusieron sobre la cuestión económica, uno de los debates centrales del encuentro. La sustentabilidad de los autogestionados y la autonomía fueron abordados desde los estudios realizados por autores de la escuela latinoamericana de la comunicación. En ese sentido profundizaron sobre las dimensiones económicas, formas y vínculos laborales, las relaciones con otros medios y la disputa por la agenda tanto en contenidos como en género. “Estas estrategias tienen varias dimensiones donde la sustentabilidad no se juega solo en lo económico, también en la inserción social” manifestaron.

Publicado: el 26 septiembre de 2014 por Katy García en Prensared

www.prensared.org

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